lunes 18/10/21

En qué estación del año es más cara la luz

En qué estación del año es más cara la luz
En qué estación del año es más cara la luz

A la hora de gestionar el consumo de sus hogares, muchas personas tienen en cuenta los tramos del día e incluso la estación del año en los que el precio del consumo de luz es algo superior. Muchas veces también, estos datos son difíciles de conocer o depende de la tarifa de la compañía que realiza los suministros.

Por un lado, frente a estas preocupaciones, últimamente, existe una creciente demanda entre los consumidores por utilizar energías 100% verdes. Las energías renovables suelen ser menos costosas, tanto para el consumidor como para la empresa, y un ejemplo de ello podemos encontrarlo en OVO Energy. Te ofrecen energía 100% verde, es una de las compañías de luz más baratas según varios comparadores y una de las responsables de que poco a poco, el tema del precio de la luz deje de ser una preocupación para muchas personas.

Por otro lado, es cierto que la mayoría de tarifas de compañías tradicionales ya incluyen servicios que permiten personalizar estas cuestiones, es decir, los clientes pueden elegir en qué tramos o qué día de la semana pagarán un precio menor por su consumo eléctrico, pero ¿qué sucede con las estaciones del año? ¿Es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar los recibos de la electricidad? A continuación, te explicamos los motivos que hay detrás de la varianza en el precio de la luz a lo largo del año, veremos de qué manera influyen las temperaturas en esta cuestión.

Invierno, verano y el precio de la electricidad

En las dos estaciones del año que poseen los climas más extremos es donde el precio de la luz alcanza su pico. A priori, siguiendo las estadísticas, ninguna de estas dos estaciones lidera siempre el consumo eléctrico a un precio mayor, sino que se van produciendo modificaciones dependiendo de los años.

Si se echa un ojo a las estadísticas de los últimos tres años, aportadas por la OMIE, el operador del mercado eléctrico en España, se obtiene que dos veranos, frente a un invierno han sido las épocas en las que ha habido que pagar un precio mayor.

Entre los factores que influyen en estos datos se encuentran las temperaturas. El verano es una época del año en la que el consumo eléctrico se reduce. En España los días son muy largos y las vacaciones fomentan que los consumidores pasen menos tiempo en casa, por lo que esto afecta directamente al consumo eléctrico. Por este motivo, principalmente, los precios tienden a subir más que en cualquier otra época.

¿Qué sucede cuando el precio ha sido superior algún invierno?

No obstante, como vemos en el ejemplo de los últimos tres años, hay algunos inviernos que superan a los veranos en cuanto a época en la que el precio de la luz es mayor. Esto se debe a que han sido inviernos de temperaturas extremas donde el consumo se ha disparado y los precios como consecuencia han subido. De nuevo, la temperatura es un factor determinante que se ve reflejado en la factura de la luz.

Después de analizar uno de los principales motivos que afecta al precio de la luz, debemos saber que resulta complicado predecir con antelación cómo irá aumentando o disminuyendo el precio a lo largo de las estaciones de los próximos años. Muchas personas están dirigiendo su atención hacia las energías renovables por estos motivos, ya que forman parte de un mercado más estable y económico que ofrece soluciones igual de competentes.

En qué estación del año es más cara la luz
Comentarios