viernes 20/5/22

El torreño de adopción Richard Ray Farrell estará en el Festival Blues de Cazorla

El músico neoyorkino afincado en Torre del Mar compartirá cartel en este prestigioso festival con Raimundo Amador, Eric Gales o Samantha Fish, entre otros.

Richard Ray Farrell. Foto: Archivo personal.
Richard Ray Farrell. Foto: Archivo personal.

Vuelve el BluesCazola en una nueva edición. El 7, 8 y 9 de julio podremos disfrutar de nuevo de uno de los festivales de blues mas importantes del mundo en los márgenes de la sierra de Cazorla. Las primeras reacciones no se han hecho esperar tras la publicación de los primeros nombres que están dando forma al cartel de este 2022 y que se está postulando como una de las mejores ediciones.

El festival congrega cada año a mas de 25.000 personas durante los 3 días que transcurre. Una cita única que transforma la Ciudad de Cazorla en la capital del blues de la península, convirtiendo a Cazorla en un referente internacional de música y cultura. Ya en su 20º aniversario recibió el "Keeping the Blues Alive" de la prestigiosa Blues Foundation de Memphis por el "Mejor Festival Internacional de Blues"

ERIC GALES
Eric Gales creció en una familia musical con cuatro hermanos, dos de ellos aprendieron a tocar la guitarra al revés de la misma manera que él. Eric lanzó su primer disco a las 16 años y fue una auténtica revolución tanto mediática como para los fanáticos de la música de todo el mundo. El Guitar World Magazine´s Reader´s Poll nombró a Eric como el "Mejor nuevo talento" en 1991.

Como guitarrista zurdo afroamericano de extraordinaria habilidad y expresivo vocalista, es natural que la gente compare a Eric con Hendrix, pero Eric ha desarrollado un sonido híbrido único de blues/rock que también se inspira en influencias tan diversas como Albert King.

SAMANTHA FISH

Cantante, guitarrista y compositora, Samantha Fish cuenta con una reputación que va en vías de convertirse en una heroína de la guitarra por su poderoso directo. Además cuenta con varios álbumes de estudio muy aclamados por la crítica, demostrando su inquieto espíritu creativo que le lleva constantemente a nuevas y emocionantes direcciones musicales.

El New York Times llamó a Fish "una impresionante guitarrista de blues que canta con dulce poder" y "uno de los jóvenes talentos más prometedores del género". El periódico de su ciudad natal, The Kansas City Star señaló: "Samantha Fish ha derribado la puerta del club patriarcal del blues" y observó que la joven artista "muestra más imaginación y creatividad que la que exhiben algunos veteranos del blues en el transcurso de sus carreras".

RICK ESTRIN & THE NIGHTCATS
El grupo fue fundado por ex-miembros de Little Charlie & the Nightcats en 2008. En la 39ª entrega anual de los Blues Music Awards de la prestigiosa Blues Foundation, Rick Estrin & the Nightcats ganaron el premio a la "Banda del año", "Canción del año" por "The Blues Ain´t Going Nowhere" y "Artista masculino de blues tradicional" entregado a Eric Estrin.

Desde sus inicios, la banda ha tocado por todo el mundo, incluido el Notodden Blues Festival de Noruega, el Lucerne Blues Festival de Suiza, el Caixas de Soul Festival de Brasil, etc. En 2011, Estrin actuó en el Festival de Blues de Chicago como parte del 40º aniversario del sello Alligator records.

TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS
Tommy Castro and the Painkillers llegan al BluesCazorla para celebrar su 30º aniversario. El número de artistas y bandas que han mantenido una próspera carrera durante este tiempo es extremadamente pequeña. "Hemos durado mas que todos nuestros matrimonios combinados, y todavía estamos tocando en algún lugar casi todas las noches", bromean Castro y McDonald, ya que siguen siendo el núcleo constante del grupo durante estos 30 años.

Son mas de 6000 conciertos los que llevan tras sus espaldas juntos, incluidas 3 temporadas como banda de la casa para las producciones de HBO "Comedy Showcase", dos giras de verano con B.B. King y Buddy Guy, 40 cruceros musicales (incluidos 33 Legendary Rhythm and Blues consecutivos con las entradas agotadas). Las colaboraciones de la banda han incluido; John Lee Hooker, Carlos Santana, Bob Weir, Greg Alman, Dr. John, Willie Nelson, Jeff Beck, Joe Bonamassa, Elvin Bishop, Charlie Musselwhite, Magic Dick of. J Giles, Taj Mahal y Los Lobos.

RORY GALLAGHER´S BAND OF FRIENDS
Gerry McAvoy formó la banda en 2012. Él tocó con Rory Gallagher durante 20 años y participó en la grabación de los álbumes de Rory entre 1971 a 1991. El resto de la banda está formada por; Brendan Oneill a la batería (estuvo con Rory Gallagher entre 1981 a 1991), Paul Rose (guitarra) que fue elegido por Rory de entre 1000 guitarristas en una competición patrocinada por Fender. Jim Kirkpatrick creció escuchando la música de Rory y también es parte de la banda. Todos ellos forman Rory Gallagher´s Band of Friends y tendremos el lujo de contar con ellos en esta esperadísima edición del BluesCazorla.

RAIMUNDO AMADOR
Fue su padre quien le enseñó a tocar la guitarra y a los 12 años ya recorría las calles de Sevilla tocando a cambio de comida o unas monedas. Fue en el tablao de "Los Gitanillos" donde conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Unos cuantos años después, a mediados de los 70, forma junto a Kiko Veneno y su hermano Rafael el grupo VenenoPata Negra es otra de las emblemáticas formaciones que junto a su hermano Rafael han dado forma a la combinación de blues y flamenco característica del sevillano.

Raimundo ha trabajado con artistas de la talla de B.B. King a quien acompañó en su gira española en 2004, Andrés Calamaro, Juan Perro, Los Rodríguez e incluso con la ecléctica Björk en su tema "So Broken" tocando la guitarra española.

NICK MOSS BAND

Nick Moss en un autentico visionario e investigador del género que hace de cara directo una experiencia inolvidable. El mismo Buddy Guy ha declarado que es su actuación favorita cada año en su club "Buddy Guy Legends".
Aunque comenzó su carrera como bajista, fue con su mentor Jimmy Rogers con quien dio el paso a la guitarra y en 1997 comenzó su extensa carrera ya como solista. Ha sido nominado 21 veces a los prestigiosos Blues Music Awards siendo un pilar fundamental para entender la evolución de la música blues, con su visión progresista y la conceptualidad de sus álbumes.

POPA CHUBBY
Ted Horowitz, mas conocido como Popa Chubby, lleva mas de 30 años recorriendo los escenarios de medio mundo, siendo una de las figuras más populares de su género. Con una base de seguidores muy fiel y en constante crecimiento, es tratado en mucho lugares como una estrella. Sus comienzos en la escena punk de New York como guitarrista se ha visto siempre reflejada en su peculiar estilo.

REVEREND SHAWN AMOS
El artista afincado en Los Ángeles es capaz de convertir cualquier sala en un club de blues de los años ´60. Su contundente y emocional directo es un viaje a tiempos pretéritos. Un verdadero predicador de blues con una voz seductora y una manera de tocar la armónica que transforma a quien le escucha en un verdadero creyente con la primera nota

EDUARDO PINILLA BLUES BAND
Eduardo Pinilla con mas de 20 discos en su haber con diferentes grupos como ÑuCoz o Burning entre otros y artistas de la talla de Luz Casal o Joaquín Sabina. Comenzó este proyecto con la intención de poder disfrutar tocando en conciertos de aquellos temas de grandes figuras que le han marcado a lo largo del tiempo.

AMANN & THE WAYWARD SONS
Banda de rock con sede en Bilbao y fundada por Pablo (SlocumAmann en 2016. Después de varios años recopilando y arreglando su repertorio, en 2018 publicó su primer álbum autoeditado "Free Soul", producido por Amando Gottardi Emiliano Bares (ambos integrantes de la banda) y fue mezclado y masterizado en el emblemático Abbey Road.

Han compartido escenario Ben HarperThe Beach BoysLittle Steven o Wartermelos Slim en festivales como BBK Music Legends Festival antes de grabar su segundo álbum "Drive Home" en los estudios Tío Pepe. Y aunque la pandemia les obligó a parar su nueva gira, ya están de nuevo en la carretera con nuevas canciones compuestas en ese parón obligado y que vendrán a presentar a BluesCazorla este año.

RICHARD RAY FARRELL
Nacido en New York dejó su ciudad natal para recorrer Europa con su mochila al poco de graduarse en secundaria. Afincado en Torre del Mar, en la Axarquía malagueña, casi 40 años en la carretera le han dado para mucho. De músico callejero a ser demandado en los festivales mas prestigiosos del mundo. Ha sido telonero de artistas de la talla de Joe Cocker, Big Boy Henry, Louisiana Red o Big Black Johnson. En su estilo se pueden vislumbrar influencias de Muddy WartersB.B. King o Rober Jhonson, destacando siempre por su nitidez, como sus maestros.

Venta de entradas

Los abonos para asistir al festival ya están a la venta en riffmusic.es, Ticketmaster, El Corte Inglés y El Rick´s Café de Cazorla.

Los abonos adquiridos para el festival aplazado en 2020 y 2021 son totalmente válidos sin necesidad de realizar ningún cambio.

El torreño de adopción Richard Ray Farrell estará en el Festival Blues de Cazorla
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad