domingo 28/11/21

El Centro Cultural Generación del 27 presenta dos libros sobre María Zambrano

Se trata del libro estudio ‘María Zambrano, filósofa de la Generación del 27’ de Rosa Mascarell y ‘Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía’ de María Elizalde.

María Zambrano. Archivo Fundación María Zambrano.
María Zambrano. Archivo Fundación María Zambrano.

El pensamiento y la actitud intelectual de María Zambrano iluminan un amplio segmento de la producción literaria en el siglo XX. Vinculada por edad y trato al grupo poético del 27, su existencia transcurrió desde una minuciosa formación a la sombra de su mentor José Ortega y Gasset hasta su presentación social en el Madrid de los últimos años 20, continuando en el ambiente general de exaltación que acompañó los primeros tiempos de la II República, el trauma de la Guerra Civil y su integración en lo que se ha venido a dar en llamar la España peregrina. En el exilio, del que será un gran referente, vivirá en diferentes países antes de instalarse en Roma, desde donde regresará a España con la instauración del sistema de libertades públicas. Su amplísima obra aborda los temas protagónicos en los debates intelectuales de su tiempo, aplicando una singular visión personalista y humanística, expresada en una prosa depurada e inteligible pese a la complejidad de las cuestiones tratadas, en un gran ejemplo de lo que Ortega describió como “la cortesía de la claridad”. Su ‘Razón Poética’ informa varias corrientes de pensamiento que actualmente están muy en boga en el mundo entero.

En 2022 el Centro del 27 organizará unas jornadas anuales para continuar manteniendo viva la aportación de Zambrano a la cultura del siglo XX en las que participarán especialistas en la obra de la filósofa y ensayista nacida en Vélez-Málaga. Como preámbulo a dichas jornadas, mañana martes se presentarán dos publicaciones.

El libro estudio ‘María Zambrano, filósofa de la Generación del 27’ expone desde su título su intención de subrayar la vinculación de la autora con el grupo poético y artístico y el modo en que su pensamiento informó a la línea creativa del mismo, cómo se influyeron mutuamente y en qué modo preservó en el exilio el legado intelectual del mismo. Publicado por Editorial Antígona, el libro es obra de Rosa Mascarell, licenciada en Filosofía y secretaria de María Zambrano en sus últimos años tras su regreso a España del exilio, en colaboración  con Amparo Zacarés, catedrática de  Filosofía en enseñanza secundaria.

A continuación María Elizalde, profesora de Filosofía en el Departamento de Educación de la Generalitat en Barcelona y familiar directo de la filósofa, presentará el libro ‘Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía’, editado este año por el propio Centro Generación del  27 dentro de su colección Estudios del 27. A través de su epistolario, celosamente conservado por su viuda, este libro cuenta la fascinante historia del amor imposible de dieciocho años entre la filósofa y un primo suyo, condenados por la oposición de la familia. Llamado ‘Flecha sin blanco’ por García Lorca en un poema que le dedicó, perteneció a la tertulia granadina El rinconcillo, fue poeta y dramaturgo en el exilio, hombre de confianza de Fernando de los Ríos, agregado cultural en el consulado de San Francisco y la embajada de Bucarest, responsable de propaganda durante la Guerra Civil, docente en el Middlebury College y el Brooklyn College de Nueva York, el primer profesor no religioso de español en Japón y una autoridad en budismo y teatro noh, amén de otras vicisitudes increíbles en una vida emocionante e íntegra.

El Centro Cultural Generación del 27 presenta dos libros sobre María Zambrano
Comentarios