martes 7/12/21

Conferencia sobre "La cultura del agua en la Axarquía" en Vélez-Málaga

Estuvo a cargo de Valentín Fernández Camacho, profesor del IES Reyes Católicos, y  de Rafael Yus Ramos, coordinador de GENA-Ecologistas en Acción

conferencia-rafael-yus
Imagen de la conferencia organizada por la SAC de Vélez-Málaga. Foto: Archivo municipal.

Este jueves tuvo lugar en el Salón del Centro de Estudios del Exilio de Vélez-Málaga  una   conferencia titulada "La cultura del agua en la Axarquía", a cargo de por Valentín Fernández Camacho, profesor del IES Reyes Católicos, y  de Rafael Yus Ramos, coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, con asistencia de público ajustada a las normas de aforo.

Tras la presentación de los conferenciantes por parte de la presidenta de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, entidad que organizó este acto, los conferenciantes intervinieron en distintos momentos, siguiendo el hilo histórico de lo que actualmente se conoce de los usos del agua en la comarca de la Axarquía, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Valentín Fernández fue desgranando el papel del agua en las distintas culturas empezando por la Prehistoria, de la que conocemos restos en la comarca tan importantes como los de la Cueva de Nerja. El agua empezaría a ser un elemento clave en la vida de los primeros pobladores de la comarca, desde el Neolítico, cultura en la que emergió por primera vez en la historia de la humanidad la actividad agrícola y ganadera. Del mismo modo se encuentran restos de esta actividad agrícola en otros yacimientos de la comarca, especialmente en la edad de los metales. Pero las primeras estructuras relacionadas con el uso del agua para la agricultura aparecen en los restos de la cultura romana en puntos como Toscanos o Caviclum. Enfatizó la importancia de este hallazgo porque desmiente que la cultura del regadío no se conocía en Andalucía hasta que llegaron los árabes y bereberes, aunque reconoció que esta cultura desarrolló estos usos, logrando así obtener agua de muchos puntos donde no había ríos, permitiendo así desarrollar la agricultura. Tras un repaso por la Edad Media, de la que se conoce el uso del agua gracias a los Libros de Apeos, y en especial el de Daimalos que investigó personalmente, y que redescubrió en el campo (antiguas acequias, pozas, fuentes, terrazas, etc.), culminó su exposición en la Edad Moderna, de la que tenemos algún conocimiento gracias a la Encuesta del Marqués de la Ensenada.

Seguidamente, Rafael Yus explicó la situación en la Edad Contemporánea, resaltando la preponderancia del cultivo de secano, especialmente las viñas, que tuvieron una burbuja económica auspiciada por los inversores malagueños (Larios, Loring, etc.), que hizo que la superficie de viñedo cubriera gran parte de la Axarquía, mientras que el regadío se quedaba únicamente en las vegas fluviales y litorales. Este panorama se derrumbó a finales del siglo XIX con la crisis de la Filoxera (plaga importada de Estados Unidos), y siguió una gran depresión económica de la que no se restableció hasta muchos años después. Hacia mediados de siglo se  fue intensificando la agricultura, tanto de secano como de regadío, pero la revolución del regadío se produjo cuando en los años 1980 se aprobó y construyó el embalse de la Viñuela, que posibilitó regar tierras que antes eran exclusivas de las vegas y ahora suben por los montes. En esta época La Mayora ya había conseguido aclimatar el aguacate, cuya superficie fue extendiéndose de forma gradual hasta el siglo XXI, hasta que en el 2008, tras la crisis crediticia los inversores decidieron impulsar los cultivos de subtropicales, hecho que provocó la aparición de otra burbuja económica, que provocó un enorme aumento de cultivos de aguacate y de mango, que según los estudios de GENA-Ecologistas en acción, en 2017 suponía 14 hmde déficit hídrico, vaticinando que, de no detener el crecimiento de regadío se produciría un colapso hídrico. La conferencia se cerró con un turno de preguntas del público y un animado debate.

Conferencia sobre "La cultura del agua en la Axarquía" en Vélez-Málaga
Comentarios