martes 7/12/21

Diputación impulsa la publicación de un libro sobre la geología malagueña

‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’, es un libro sobre la exposición del mismo nombre que puede visitarse hasta el 9 de diciembre en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Invitación a la presentación del libro impulsado por la Diputación de Málaga. Foto: Archivo Diputación de Málaga.
Invitación a la presentación del libro impulsado por la Diputación de Málaga. Foto: Archivo Diputación de Málaga.

Tras la inauguración, el pasado 15 de octubre, de la exposición ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias y el Instituto Geológico Minero de España, y con el impulso de la Diputación, este lunes se ha presentado una publicación que recoge y desarrolla el contenido de la exposición.

El libro ‘Málaga, territorio kárstico: ciudades de piedra, supercuevas y neandertales pintores’ se ha presentado en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, y tras la misma ha tenido lugar una jornada científica sobre los avances en la investigación del karst y las cuevas en Málaga.

El diputado de Cultura, Víctor González,  junto al presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, ha recordado que la provincia de Málaga es un territorio kárstico por excelencia y posee algunas de las formaciones más espectaculares de Europa, como el Torcal de Antequera o los numerosos “torcales” de Los Riscos de Cartajima, de las Sierras del Valle de Abdalajís, de Líbar y de la Utrera. El subsuelo malagueño también cuenta con algunos de los sistemas subterráneos más extensos e importantes de Europa, como el Sistema Hundidero-Gato, el sistema de las Motillas-Ramblazo, o las cuevas visitables de Nerja, Pileta, Ardales, Tesoro y Belda, un excepcional patrimonio geológico y arqueológico-cultural y, a la vez, un importante reclamo turístico.

Este año 2021 ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de las Cuevas y del Karst a propuesta de la Unión Internacional de Espeleología y con el apoyo de medio centenar de organizaciones nacionales e internacionales. Con tal motivo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Instituto Geológico Minero de España y la Diputación Provincial acordaron organizar una exposición para difundir el patrimonio geológico y arqueológico-cultural de la provincia. La muestra se puede visitar hasta el 9 de diciembre.

Diputación impulsa la publicación de un libro sobre la geología malagueña
Comentarios