martes 26/10/21

La emancipación de la mujer en el deporte en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga

El periodista deportivo e investigador, Jesús Hurtado, ha ofrecido una conferencia con el título "Nita Carmona, la emancipación de la mujer en el deporte".

Foto de familia tras la Charla de Jesús Hurtado. Foto: Archivo de la SAC.
Foto de familia tras la Charla de Jesús Hurtado. Foto: Archivo de la SAC.

El salón de actos del Centro del Exilio de Vélez-Málaga ha sido el escenario donde el periodista deportivo e investigador, Jesús Hurtado, ha ofrecido una conferencia con el título "Nita Carmona, la emancipación de la mujer en el deporte". Una charla,  en la que fue desgranando cómo desde el siglo XVIII la mujer practicaba deporte con gran éxito en disciplinas en las que competía con hombres y en las que siempre pasaron a un segundo plano, quedando sus hazañas fuera de los registros de la historia del deporte.

Hurtado  realizó un repaso a mujeres desconocidas, pero que obtuvieron logros espectaculares, en  atletismo, tenis, esgrima y boxeo como Leonor Wells "La leona de Pedregalejo", la escaladora Annie Smith Peck o la campeona de rally en 1925, la veleña Mercedes Salto . Hurtado disertó sobre cómo tuvieron problemas para salir adelante en una sociedad muy machista e incluso en la que se consideraba que la práctica del deporte no era sano para ellas.

El periodista deportivo destacó la figura de la malagueña nacida en 1908, Ana Carmona Ruiz, la primera mujer que jugó al fútbol en España y en equipos masculinos. Situación por la que pasó en Málaga calamidades, arrestos y hasta el rechazo de su familia. Sin embargo encontró cobijo deportivo en Vélez-Málaga, donde el club local la aceptó como uno de "ellos" jugando con el mote de "Veleta". Un secreto muy bien guardado por sus compañeros que si no es por el trabajo de Hurtado, no se hubiese conocido jamás.

 

La emancipación de la mujer en el deporte en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga
Comentarios