martes. 09.08.2022
En Rincón de la Victoria

Especial Federico García Lorca con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La Sala Las Musas de La Cala del Moral acogerá tres adaptaciones de las obras más importantes del autor granadino como son `Bernarda´, `El Romancero´ y `La Sangre´.

Momento de la presentación en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.
Momento de la presentación en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo municipal.

La Concejalía de Bienestar Social  del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado un especial al poeta Federico García Lorca con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el próximo 8 de abril.

La segunda teniente de alcalde y  concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha adelantado que los actos girarán entorno al poeta granadino con tres adaptaciones de sus obras más significativas como son `Bernarda´, `El Romancero´ y `La Sangre´.

“Estas actividades se enmarcan dentro de la Semana Romaní que celebramos en Rincón de la Victoria, porque si hay alguien que haya amado y luchado por el pueblo gitano ese es Federico García Lorca”, señala la edil.

Además, Aguilar ha defendido “la igualdad y la plena inclusión para los gitanos y las gitanas. “Es una fecha de reivindicación y de reconocimiento a todas esas contribuciones que han hecho los gitanos y las gitanas”, ha señalado la edil, insistiendo en que “seguiremos trabajando para erradicar las barreras de rechazo de intolerancia y de marginación”.

Asimismo, la edil ha insistido en que el conocimiento es el primer paso para construir ciudadanía y trabajar por un futuro compartido sin discriminación. El conocimiento siempre nos hace más libres e iguales”, añade.   

La primera obra `Bernarda´ es una adaptación de esta famosa pieza de Lorca que estará representada por el grupo Las Teatreras de Rincón de la Victoria. Esta obra trata la represión de la mujer en la época, y exalta la libertad y la sonoridad.  Será el  martes 5 de abril a las 19.30 horas en La Sala Las Musas de La Cala del Moral.

La segunda representación será `El Romancero´. Una adaptación de El Romancero Gitano a cargo de Pereza Escénica. Un espectáculo multidisciplinar  que aborda el cante, la poesía y la danza; los tres elementos en los que Lorca basó su carrera. El evento se celebra el miércoles 6 de abril a las 20:30 horas en La Sala Las Musas de La Cala del Moral.

La última obra de este homenaje será `La Sangre´ a cargo de la Farándula del Mar. Se trata de otra adaptación, en este caso de Bodas de Sangre. En ella se aborda el dilema moral de una mujer de la época enamorada de un hombre que no es su pareja. Esta situación acaba teniendo consecuencias nefastas sobre ella. La representación será el jueves 7 de abril a las 20.00 horas en La Sala Las Musas de La Cala del Moral.

Para asistir como público a las obras es necesario enviar un mail a la dirección: [email protected]

Especial Federico García Lorca con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad