martes 7/12/21
son-de-primavera
Cartel anunciador del ciclo. Foto: Archivo Diputación de Málaga.

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga pone en marcha una nueva temporada del ciclo de conciertos al aire libre Son de Primavera. La banda de jazz Enrique Oliver Quartet será la encargada de inaugurar el ciclo en la Plaza Bernardo de Gálvez de Macharaviaya, que se convertirá en un escenario improvisado mañana sábado, 22 de mayo, a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.  

El saxofonista malagueño y su banda -formada por José Carra al piano, Boni Albero al contrabajo y Andreu Pitarch en la batería- presentarán su segundo trabajo discográfico, 'Incerteza', publicado por el sello Blue Asteroid en octubre de 2019, y formado por dos arreglos y ocho composiciones propias. Todo el material del disco ha sido escogido y compuesto durante estos últimos cinco años, en los que Oliver ha vivido y en ciudades como Lisboa, Basilea y Málaga, recogiendo experiencias vitales y musicales en cada una de ellas.

Enrique Oliver Quartet

Enrique Oliver ha colaborado en más de 40 discos entre los que destacan 'Wicca' de Jorge Rossy, 'Voces' de Perico Sambeat, 'Symphony in the clouds' de Kenny Werner, 'UNO' de Ernesto Aurignac, 'El Camino' de José Carra y 'Lua Amarela' de Joan Chamorro y Rita Payés. Como líder debutó grabando 'Introducing Enrique Oliver Quintet' con composiciones propias. También colidera la banda Wild Bunch, con la que ha grabado dos discos, ('Sexydrugs' y 'Wild Bunch'), y el dúo Llombart & Oliver junto a Jaume Llombart, con el que han realizado más de cien conciertos en los últimos diez años, con dos discos como resultado.

Ha actuado en los festivales de jazz más importantes de España (Barcelona, San Sebastián, Getxo, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada...), así como en festivales y ciclos en el resto de Europa (Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia...), además de en Estados Unidos, Sudamérica y África del Norte. En el 2018 fue seleccionado junto a siete compañeros entre músicos de todo el mundo para formar parte del programa internacional Focus Year en Basilea. Actualmente reside en Málaga, donde compagina su agenda de conciertos con la enseñanza musical.

Andreu Pitarch, nacido en Barcelona,  empezó muy joven a tocar la batería motivado por el ambiente musical que vivía en el domicilio familiar. Se formó en una pequeña escuela del Raval y más tarde en el Taller de Musics hasta entrar en la ESMUC, donde se licenció trasladándose a Amsterdam en 2014 para un año en su conservatorio. En 2017 ingresó en la Manhattan School of Music, graduándose Summa Cum Laude en 2019 tras haber estudiado con algunos de los grandes maestros del jazz. A lo largo de su carrera ha actuado junto a Peter Bernstein, Arturo O´Farrill, Perico Sambeat, Isaiah Thompson, Davis Withfield y otros muchos. Ha interpretado en los clubes y festivales más conocidos a lo largo de Estados Unidos y Canadá, del Jamboree y Dizzy´s Club al Auditori de Barcelona, el Sunset Jazz Club o los festivales de Tarrassa, Granollers, SunFest Music Festival y otros. Ha sido docente en varias escuelas musicales de Barcelona así como en el Tenerife jazz Camp Music organizado por el saxofo nista Kike Perdomo. También ha trabajado para la S´Cool Sound, dirigida a menores de recursos limitados en el área de Nueva York, donde reside normalmente.

Bori Albero se formó en el Conservatorio de Gerona y posteriormente en la ESMUC en el Área de Contrabajo Jazz con profesores como Mario Rossy y Horacio Fumero, además de recibir clases privadas con Javier Colina. Su trabajo está recogido en grabaciones con intérpretes como Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez, Enrique Oliver, Marina Albero, Arturo Serra, Joan Monné, David Xirgu y un largo etcétera. Actualmente, alterna  la docencia en Clasijazz (Almería) con su actividad como sideman de primer nivel de artistas como Lee Konitz o Chano Domínguez.

José Carra es uno de los pianistas más creativos de los músicos de jazz españoles. Su música hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal. En 2016 recibió el Premio Muestra-T como reconocimiento a su trayectoria e impulso de la imagen de la ciudad de Málaga. También ha sido semifinalista en los Premios Música Independiente al mejor álbum de jazz por 'Verso', y en 2017 recibió el Premio al Mejor Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz y Música Moderna de Catalunya. En 2018 se lanzó el disco 'Diario de vuelo', obra con temas originales del José Carra Trio, grabado junto a Bori Albero en el contrabajo y Dani Domínguez a la batería, en el que se atreven con música experimental de base rítmica tras el éxito de su disco 'Verso'. Ese año el trío es seleccionado por la Fundación SGAE para represen tar a España en el Festival JazzEñe. Es uno de los cinco grupos seleccionados para la gira AIOE Jazz en Ruta. El proyecto de su disco 'Satélite', junto a los dos músicos mencionados, se ha convertido en su primer trabajo disco de piano solo debido al confinamiento, dando en 2020 'Santuario', en el que ofrece tanto temas originales derivados de su fidelidad al modelo intérprete compositor, como improvisaciones o versiones de clásicos de jazz. También en 2020 ha recibido el Premio a la Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Macharaviaya abre un nuevo ciclo del "Son de Primavera" con Enrique Oliver Quartet
Comentarios