viernes 17/9/21

Marco Fontanive expone en la Sala municipal de Exposiciones de Nerja

Fontanive dirige su atención hacia la pintura abstracto-geométrica, explorando nuevas técnicas como el espatulado y el grattage.

Imagen de una de las obras que Marco Fontanive expone en Nerja. Foto Archivo municipal.

Hoy jueves, 3 de diciembre, se inaugura la muestra de Marco Fontanive en la Sala Municipal de Exposiciones de Nerja, que podrá visitarse hasta el próximo 19, en la calle Almirante Ferrándiz, 14, conocida como calle Cristo. El horario de apertura es de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Marco Fontanive

Nacido en Milán en 1956, Fontanive se acerca al arte relativamente tarde, desarrollando inicialmente una predilección por el collage realizado con materiales de uso común, como tapones de corcho o recortes de papel aplicados sobre tablas de madera pintada a monocromo. Utilizando esta técnica, el artista consigue explorar el espacio en su acepción tridimensional, creando juegos ópticos y perspectivas en los que podrían ser definidos “bajorrelieves contemporáneos”.

El artista consigue explorar el espacio en su acepción tridimensional

En una segunda fase, es atraído por el mosaico: manteniendo algunos de los materiales utilizados anteriormente, el collage evoluciona hacia una originaria concepción bidimensional. Sucesivamente, Fontanive dirige su atención hacia la pintura abstracto-geométrica, explorando nuevas técnicas como el espatulado y el grattage: partiendo de un planteamiento meramente óptico y decorativo, su búsqueda personal se ha desarrollado hasta incluir técnicas experimentadas por los grandes maestros de las vanguardias.

Fontanive escoge espátulas grandes para así conferir a las obras un aspecto más basto y matérico

Los materiales predilectos son tablas de maderas a las que aplica telas de varios tipos (sábanas, paño de billar, lienzo crudo), témpera sobre todo blanca y azul, lápices de colores y muchísimo pegamento tipo Vinavil. Para extender el color a témpera, Fontanive escoge espátulas grandes para así conferir a las obras un aspecto más basto y matérico. La intencional falta de títulos en la mayor parte de las obras es funcional a la estimulación de la imaginación del observador que, enfrentándose a la obra, le asigna un significado personal basándose en su propias experiencias y en las sensaciones suscitadas.

Marco Fontanive expone en la Sala municipal de Exposiciones de Nerja
Comentarios