jueves 21/10/21

Moclinejo reúne a músicos de 8 municipios en el I Certamen de Jóvenes Clásicos en Vivo

Este evento cultural tendrá lugar el domingo 17 de octubre a partir de las once de la mañana en las plazas Mulay Hacen y España

Presentación del certamen de Moclinejo en la Mancomunidad. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía
Presentación del certamen de Moclinejo en la Mancomunidad. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía

El portavoz institucional Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Moclinejo, José Luis González; el concejal de Cultura, Domingo Alcaide, y el director de la Banda de Música de Moclinejo, Miguel Ángel Ramírez, han presentado el I Certamen de Jóvenes Clásicos en Vivo que tendrá lugar el domingo 17 de octubre a  partir de las once de la mañana en las plazas Mulay Hacen y España.

"Moclinejo es uno de los municipios más dinámicos de la Axarquía, y el Ayuntamiento está demostrando como organizar actividades de toda índole estableciendo las medidas de seguridad que todavía requiere la situación sanitaria. También cuenta con un tejido asociativo importante que defiende sus tradiciones y su acervo cultural", ha comenzado Sánchez quien ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la Asociación Músico Cultura Nuestra Señora de Gracia por la creación de esta nueva cita cultural "con la que se pone en valor el talento de los jóvenes, se retoma el placer de escuchar música en vivo perdida con la pandemia, se apuesta por la recuperación de antiguos géneros musicales y hace un guiño a la igualdad entre hombres y mujeres".

El vocal de Turismo se ha parado en "la proyección turística que ofrecen los eventos culturales". "Son muchas las personas que todos los fines de semana buscan en la agenda cultural de la provincia alicientes extras que sumen a la visita de un pueblo", ha expresado Peñas. "En este caso, a los rincones y vistas de los que presume Moclinejo, tenemos que añadir, música al aire libre, un vino dulce con uvas moscatel y una gastronomía exquisita", ha resaltado.

Por su parte, el alcalde, José Luis González ha explicado que este primer certamen de Jóvenes Clásicos en Vivo surge de la inquietud de la Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de Gracia, y de varias asociaciones de juventud y cultura de la localidad que plantearon el proyecto de una "masterclass" en directo dirigida a jóvenes de la provincia. "Va a ser un concierto muy especial en el que no solo se  recuperan clásicos musicales de nuestro país, de diferentes estilos, géneros  y épocas, si no que a través de la música y las letras de canciones se trabaja la sensibilización por la  igualdad de género, así como la prevención de la violencia  y  los colectivos LGTBI", ha explicado el regidor quien ha elogiado "la valía e importancia de la Banda de Música Municipal de Moclinejo".

Por su parte, el promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Ramírez ha señalado que se trata "de un concierto dinámico y participativo en el que los jóvenes procedentes de diferentes agrupaciones musicales de la provincia intervienen como instrumentistas, cantantes y bailarines". Además, ha continuado "queremos romper los estereotipos de género que también existen en la música". Entre otros, citó como ejemplos "la sorpresa que causa ver a una chica tocando la tuba o que la dirección esté en manos de una mujer". Así, el director de la Banda de Música de Moclinejo compartirá dirección con José María García Bernal de 16 años y con Leonor Muñoz.

A lo largo de la jornada se realizarán dos masterclass que se presentan con formato de concierto musical donde se representaran las canciones seleccionadas para la recuperación de géneros musicales y letras  con mensaje igualitario de género.

A las 13:00 horas se llevara a cabo el "Encuentro de Bandas" donde los jóvenes podrán cantar y desarrollar su talento artístico acompañados por las Bandas de Moclinejo y Asociación Manuel Amador de Alhaurin el Grande.

Los asistentes también podrán disfrutar durante la jornada de una exposición con más de un centenar de coches clásicos. A las cinco de la tarde saldrán en ruta por Moclinejo y por El Valdés.

"Invitar a todos los malagueños y malagueñas a que vengan a conocer nuestro pueblo y a disfrutar de la música en directo de manos de jóvenes de la provincia", ha concluido Alcaide.

Moclinejo reúne a músicos de 8 municipios en el I Certamen de Jóvenes Clásicos en Vivo
Comentarios