viernes 3/12/21

Periodismo y literatura, bajo la mirada personal de Antonio Muñoz Molina

El escritor inauguró en Málaga una nueva edición del ciclo Territorio Común, organizado por la Fundación Manuel Alcántara y con el patrocinio de Fundación Unicaja

Momento de la intervención de Antonio Muñoz Molina. Foto: Archivo Fundación Manuel Alcántara.
Momento de la intervención de Antonio Muñoz Molina. Foto: Archivo Fundación Manuel Alcántara.

El escritor Antonio Muñoz Molina participó en la primera jornada del ciclo ‘Territorio Común’, que organiza Fundación Manuel Alcántara y patrocina Fundación Unicaja. En el encuentro, que se celebró en el salón de actos de Unicaja y estuvo dirigido por el periodista cultural Guillermo Busutil, el autor de obras como ‘Sefarad’ y ‘Volver a dónde’, reflexionó sobre periodismo y literatura, disciplinas que no son semejantes, según el escritor, porque “el periodismo es una forma de hacer literatura, desde lo inmediato, desde la observación, como sería el caso de la crónica o el reportaje”.

Para Muñoz Molina, “mucha de la mejor literatura que se hace hoy está en las crónicas de los periódicos”, poniendo como ejemplo a Manuel Chaves Nogales y a Josefina Carabias. “Son dos formas de escribir distintas”, añadió, “los materiales que usa la ficción son materiales de la experiencia, que han sido tratados por el paso del tiempo y la memoria”.

La mirada del escritor y del periodista, desde dónde la ejerce, indagatoria del detalle, de los márgenes o en libertad fue otra de las preguntas de Guillermo Busutil y a la que Muñoz Molina respondió que es determinante “observar, escuchar, llegar a una ciudad y fijarse en la vida humana, en la arquitectura, en la vida vegetal, en los detalles. Son esas observaciones fragmentarias que pueden convertirse en algo unitario sin que te lo propongas”.

El reconocido escritor incidió en que hay que pararse a mirar lo que nos rodea, dejarse atrapar por lo que ocurre y anotar, “en un mundo donde todo parece que tiene que ser muy elaborado la modestia de una libreta y un lápiz es algo prodigioso,”, sin rechazar por ello las nuevas tecnologías, “son herramientas distintas que te sirven para cosas distintas”, pero “necesitamos la percepción sensorial del mundo, el mundo no puede ser una superficie lisa de pantalla”.

El novelista habló con Busutil sobre las paces que se hacen con la memoria de los padres, acerca de la gota de anilina de la ficción que colorea la literatura de la autoficción. “Truco o ficción" ironizó el autor jiennense con el género de moda.

También abordaron en la conversación la transversalidad de la cultura, “todos tenemos capacidad para disfrutar de la belleza de la pintura, de la escritura, de la arquitectura…, no es algo elitista, pero en nuestro país hay mucho desprecio a la cultura y por eso muchas personas no desarrollan esa capacidad, eso me parece una injuria tremenda”. Aunque existe la especialización, indicó que hay una zona común en la que podemos estar todos, “la belleza no es una cosa pija de gente decadente, pero hace falta que se favorezca la educación y la cultura pública”.

El encuentro coincidió con el Día de las Librerías y, en este sentido, el escritor mostró su satisfacción por la resistencia del libro frente a las nuevas tecnologías. “Hace unos años, decían que el papel estaba muerto, que iba a desaparecer, pero el libro ha resistido estupendamente y lo ha hecho por el amor de los lectores. El debate está en si queremos que el mundo esté dominado por Google y Amazon o tener el placer de acudir a una librería”, señaló.

Una charla que, como resumió Busutil en el cierre, aunó las miradas del escritor, los lenguajes de esas miradas, el arte, la fotografía, y la conciencia de esa mirada.

Periodismo y literatura, bajo la mirada personal de Antonio Muñoz Molina
Comentarios