jueves 26/5/22
Momento de la presentación del libro sobre la ermita de la Angustias de Nerja. Foto: Archivo municipal
Momento de la presentación del libro sobre la ermita de la Angustias de Nerja. Foto: Archivo municipal

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo ha asistido a la presentación del libro “Apuntes Históricos de la Ermita y Patronato de Ntra. Sra. De las Angustias de la Villa de Nerja”, obra de Alejandro Bueno García, primer historiador del municipio y exalcalde, fallecido en 1927. Ha estado acompañado por la concejala de Recursos Humanos, Ángela Díaz y el Hermano Mayor de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Martín.

Estos apuntes inéditos se publican 94 años después de su elaboración gracias al trabajo del historiador Francisco Capilla, encargado de realizar la transcripción del manuscrito, de estar al cuidado de la edición del mismo y escribir el estudio introductorio, en colaboración con el Legado Francisco Bueno García. El libro incluye además varios artículos periodísticos en los que Alejandro Bueno reivindicaba la declaración de monumento para la Ermita de las Angustias, convirtiéndose en un adelantado de la valoración del Patrimonio Histórico de la localidad.

El regidor ha felicitado a Francisco Capilla y al Legado Francisco Bueno García por el trabajo realizado que ha permitido sacar a la luz estos documentos históricos sobre la Ermita de las Angustias, y ponerlos a disposición de todas las personas interesadas. Ha aprovechado para anunciar que el próximo mes de enero está prevista la celebración de una reunión telemática con el Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Becerra, para impulsar la declaración del edifico religioso como Bien de Interés Cultural, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que ha sido solicitado por el Ayuntamiento en el presente mandato.

El acto, celebrado en la propia Ermita, ha estado conducido por Alejandro Jaime, y ha contado con las intervenciones de Alejandro Bueno Ramallo, bisnieto del autor, José Miguel Ortuño, custodio del Legado Francisco Bueno García, el historiador Francisco Capilla, que ha realizado una exposición sobre el desarrollo que ha tenido la elaboración del libro, y el Hermano Mayor de las Angustias, Francisco Martín. Los asistentes han podido ver los documentos originales de Alejandro Bueno, que han permanecido expuestos durante la presentación.

Presentado el libro de apuntes históricos sobre la Ermita de las Angustias de Nerja
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad