martes 7/12/21
En el museo de Semana Santa de Vélez-Málaga

El Trono de la Esperanza es el eje principal de la nueva exposición permanente

En la nueva exposición permanente del museo municipal de Semana Santa de Vélez-Málaga destacan grandes obras del bordado que las cofradías veleñas tienen en su ajuar, enseres de procesión y una muestra temporal de "Cantimploras cofrades".

Momento de la inauguración con el Trono de la Esperanza al fondo. Foto: Archivo municipal.
Momento de la inauguración con el Trono de la Esperanza al fondo. Foto: Archivo municipal.

Ha sido inaugurada una nueva exposición permanente del museo municipal de Semana Santa de la ciudad de Vélez-Málaga, en la que destacan grandes obras del bordado que las cofradías veleñas tienen en su ajuar, enseres de procesión y una muestra temporal de "Cantimploras cofrades" o como su autor  Daniel Romero las ha denominado "Artimploras" en las que se ven reflejadas las 19 cofradías de Pasión con una de sus imágenes titulares, además de la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Los Remedios como hermandades de Gloria

En la presentación han intervenido el Hermano mayor Alberto Santacruz y el Albacea general Alejandro Gallego, así como la concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vélez Cynthia García y el presidente de la comisión de arte y museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga José Luis Ramos Heredia.

Pero sin duda alguna cabe destacar la presencia del trono de María Stma. De la Esperanza en esta sede del museo de la Semana Santa, uno de los tronos de palio de grandes dimensiones de Vélez-Málaga y que para esta ocasión y debido a las dimensiones del templo, ha sido preparado y desmontado pieza a pieza para volverlo a instalar dentro del mismo por los hermanos de la Archicofradía.

Esta pieza del año 1981 y obra de los talleres Hermanos Moreno de Granada, es uno de los tronos más singulares de la Semana Santa de Vélez-Málaga y en sus 40 años de historia se ha visto enriquecido con el palio bordado obra de los talleres veleños de la Concepción en el año 2006 y el manto procesional de 7 metros obras del taller malagueño de Joaquín Salcedo.

El Trono de la Esperanza es el eje principal de la nueva exposición permanente
Comentarios