domingo 9/5/21

Vélez-Málaga conmemora el 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

La concejala de Cultura, eConcejal del Mayorla presidenta de AMACVA, y la gerente de APTA inauguraron una muestra de trajes de época del 'Legado de Reyes', ubicada en el patio del Ayuntamiento y que estará expuesta hasta el 6 de mayo
Exposición trajes Legado de Reyes
La concejala de Cultura, el Concejal del Mayor, la presidenta de AMACVA y la gerente de APTA visitando la exposición " Trajes Legado de Reyes"

El patio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga acoge la exposición de diferentes trajes de época del desfile 'Legado de Reyes' en conmemoración del 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y coincidiendo también con la séptima edición del Certamen de las Cruces de Mayo, fiesta declarada recientemente de 'Singularidad Turística Provincial'. Con motivo del COVID-19, este año no podrá celebrarse el desfile del 'Legado de Reyes' pero, en su lugar, se estrenará un audiovisual que narra los momentos más importantes de la toma y que se estrenará el día 3 de mayo durante la entrega de premios del certamen de las cruces en el Claustro de San Francisco.

Un año más, la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) es la encargada de organizar estas actividades en torno a las Cruces de Mayo, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA); con el objetivo de recuperar una de las tradiciones populares más importantes de la ciudad, certificada por su originalidad y diversidad entre las Fiestas Singulares de la provincia.

La concejala de Cultura, Cynthia García, el Concejal del Mayor, David Segura, la presidenta de AMACVA, Concepción Navas, y la gerente de APTA, Elisa Páez, visitaron la exposición compuesta por nueve de los trajes que lucen los personajes más relevantes del audiovisual, el cual escenifica tanto el momento de la rendición ante los Reyes Católicos como la concesión del escudo de Armas por parte de la Reina Isabel la Católica, y del que se adelantaron algunas imágenes durante la rueda de prensa.

Cynthia García destacó: "La fiesta de las Cruces de Mayo y Legado de Reyes tiene sus raíces en un momento clave para la historia de la ciudad como es la Toma de Vélez-Málaga y la entrada de los Reyes Católicos, un 3 de mayo, y se pretende recuperar esta celebración popular con siglos de historia en la capital de La Axarquía, de este modo, no cesamos en potenciar actividades que ayuden a recuperar nuestro patrimonio, tradiciones y acercar el pueblo de Vélez-Málaga a la historia de nuestra ciudad".

Concepción Navas quiso recordar que, este año, aunque no se realizará el desfile cívico conocido como 'Legado de Reyes', sí se está llevando a cabo el Certamen de Cruces de Mayo. 

Elisa Páez quiso poner en valor el crecimiento de esta festividad y esta iniciativa con la que colabora desde su puesta en marcha e insistió en la importancia de la historia y el origen de la misma. 

El patio del Ayuntamiento acogerá la exposición de trajes hasta el 6 de mayo. Los trajes expuestos proceden de la empresa 'La Cruzada', a excepción del traje de provisor, que ha sido cedido por las cofradías veleñas del Stmo. Cristo de los Vigías y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

 

Vélez-Málaga conmemora el 534 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos
Comentarios