sábado. 13.08.2022

“El vidrio en el arte de lo cotidiano”, nueva exposición del Museo de Nerja

Esta muestra se realiza gracias a la colaboración con el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. Además coincide con las celebraciones de 2022 con motivo del Año Internacional del Vidrio, declarado por las Naciones Unidas.

Imagen de la nueva Exposición en el Museo de Nerja. Foto: Archivo Fundación Cueva de Nerja.
Imagen de la nueva Exposición en el Museo de Nerja. Foto: Archivo Fundación Cueva de Nerja.

El Museo de Nerja acoge una nueva exposición temporal en su sala Ana María Márquez. Se trata de una muestra titulada “El vidrio en el arte de lo cotidiano” en la que se exhiben 45 piezas pertenecientes a la colección del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

Esta exhibición forma parte de los distintos actos que el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga va a realizar durante 2022, declarado Año Internacional del Vidrio por las Naciones Unidas al objeto de reivindicar el protagonismo que este material se merece en el mundo de las artes.

Es una exposición que mezcla diferentes disciplinas: con obras pictóricas, bocetos, cuadros y piezas en vidrio, todo para mostrar la importancia de esta materia tanto en el arte como en la vida cotidiana y su uso tan diverso, ya sea en elementos habituales como en representaciones artísticas.

La muestra realiza un interesante recorrido que comienza con los bocetos previos de una vidriera, para mostrar otras cristaleras ya realizadas o una pieza Art Glass de Salvador Dalí. Además pueden verse cuadros relacionados con calles que llevan al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga y otros que muestran la representación del vidrio de forma pictórica mediante vasos o copas presentes en los cuadros.

Entre las piezas expuestas, podemos destacar el boceto en papel para realizar unas vidrieras en el siglo XIX por el autor Edward Holmes, cuyo trabajo final se encuentra en la iglesia de Saint James en Barrow. También 2 vidrieras del siglo XIX, enmarcadas e iluminadas para crear el efecto de ser mostradas en ventanas, de los autores belgas Frans Van Immerseel y Rudolf Joannes Bellemans.

Igualmente, se exhiben obras en vidrio de algunos de los artistas que participaron en la primera exposición internacional de Studio Glass en España, la conocida VICOINTER 83, organizada en Valencia por el artista Joaquín Torres Esteban, tales como Peter Layton, Walter Lemberger, Gro Bergslien y Hans Godo Frabel.

Además, se encuentran muestras de los 3 grandes nombres que más han influido en el arte del vidrio moderno: Sam Herman, Louis Leloup y Michaell Harris y 5 increíbles ejemplos del Art Glass firmados por Salvador Dalí.

Esta muestra se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con el Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, que ha cedido las piezas. Se puede visitar de forma gratuita y acceder de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, hasta el domingo 13 de marzo.

A su inauguración, dentro de los actos que conmemoraban el 63 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, asistieron numerosas autoridades locales y provinciales. Así, estuvieron presentes: el Subdelegado del Gobierno y Presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Francisco Javier Salas, las Delegadas de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Casero y Nuria Rodríguez, el Presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y los alcaldes de: Nerja, José Alberto Armijo; Vélez-Málaga, Antonio Moreno; Iznate, Gregorio Campos; y Almáchar, Antonio Yuste. Así como 2 de los 5 descubridores de la Cueva de Nerja: Miguel Muñoz y José Torres, y el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José María Domínguez.

“El vidrio en el arte de lo cotidiano”, nueva exposición del Museo de Nerja
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad