martes 19/10/21

Hentai: Una radiografía a la evolución de uno de los géneros por excelencia del anime

Marrón Blanco Minimalista Moda Invierno Ropa Temporada Post Instagram
Hentai: Una radiografía a la evolución de uno de los géneros por excelencia del anime

Históricamente, el hentai siempre ha sido considerado como uno de los géneros de mayor relevancia de la industria del anime. Con el paso de los años, su notoriedad ha ido in crescendo. Hasta convertirse, en la actualidad, en una de las opciones más consumidas no solo en el continente asiático, donde tiene su origen. Sino a lo largo de todo el mundo. Una muestra de ello es la plataforma verhentai, un espacio en el que ver y disfrutar de las mejores producciones de anime a nivel mundial.

Discernir cuál fue el momento exacto en el que esta disciplina apareció por primera vez puede resultar algo complejo. Sin embargo, es en el siglo XVI el lugar en el tiempo en el que se ubican los datos más antiguos relacionados con esta temática, muy conectados con el Shunga, un tipo de arte erótico japonés. Y es que es importante conocer que referirnos al hentai es hacerlo a la vertiente erótica del anime. Sin embargo, no podemos obviar que existen diferentes tipos de hentai, asegurando la cobertura de las necesidades e inquietudes de su público.

Una evolución marcada por la censura

Analizar la evolución del anime es iniciar un recorrido marcado por la censura. En el año 1736, de la mano del shogunato Tokugawa, la publicación y producción de libros vivió uno de los periodos más complejos y estrictos a los que se ha tenido que enfrentar Japón, enmarcado en el periodo de las reformas de Kyoho. En ese momento, para poder publicar un lbro era necesario que el comisionado de la ciudad otorgara un permiso especial. Por lo que cada obra era examinada al milímetro.

Con esta reforma, como no podía ser de otra manera, el shunga fue un género de publicación que pasó a ser clandestino. Irrumpiendo en el mercado negro como si de un producto prohibido se tratase. Además, en el periodo comprendido entre 1798 y 1801, la reforma de Kansei dictaba que cualquier material que era considerado como perturbador del estilo de vida, tenía que incautarse por parte de los organismos pertinentes. Por lo que el crecimiento de este género resultó especialmente complejo en un contexto como al que hacemos referencia.

Hentai y contexto político y social

La libertad de prensa fue un derecho que se eliminó por completo en la Guerra del Pacífico. A partir de ese momento, el gobierno tenía el absoluto control de todas las publicaciones que trascendía del género literario. Ahora, también se tenía bajo control cualquier producción de prensa que tenía como objetivo informar a la sociedad.

El objetivo que se perseguía con esta medida era el de proteger tanto al gobierno como a la ciudadanía de todos los elementos externos con los que contábamos y que podían impedir el correcto desarrollo de la recuperación.

No fue hasta el periodo de la posguerra del Pacífico cuando las publicaciones pornográficas y las de prensa comenzaron, de nuevo, a gozar de la libertad necesaria para poder publicarse. Es importante conocer que todavía eran muchas las restricciones a las que tenían que enfrentarse. Sin embargo, poco a poco la libertad iba teniendo un mayor grado y, en conjunto, el contenido para adultos podía ir aumentando su notoriedad y variedad al mismo tiempo que la sociedad iba descubriendo nuevos roles y formas de producción.

El impacto tecnológico

Tenemos que avanzar hasta la década de los 80 para dar el pistoletazo de salida al hentai tal y como lo conocemos en la actualidad. El crecimiento y el impacto de la tecnología en la sociedad, unido a la globalización y el derribo de cualquier frontera geográfica, fueron los ingredientes necesarios que permitieron al hentai desarrollarse a la velocidad con la que cuenta en la actualidad.

En el año 1974 se publicó la serie de anime Lolita. Según los expertos, nos encontramos ante la primera producción de anime hentai. Diez años más tarde, en 1984, es cuando se inicia la serie Cream Lemon, una de las series más históricas del género. En conjunto, ambas publicaciones supusieron el pistoletazo de salida al género como lo entendemos en la actualidad.

Un género en auge

Inmersos en pleno siglo XXI, el hentai es considerado uno de los géneros más populares que podemos encontrar dentro del ámbito del anime. No es casualidad que cada vez sean más los seguidores que se encuentran atraídos por las aventuras gráficas que se suceden en el interior de este tipo de obras.

Una gran parte de las producciones de anime hentai que podemos encontrar en la actualidad tienen su origen en el manga general. Además, es precisamente su versatilidad uno de los elementos que ha terminado por convertirse en una de sus principales señas de identidad. Y es el que dentro del género del hentai podemos encontrar una amplia variedad de opciones. Desde producciones simples y sencillas en las que la parte gráfica centra toda la atención hasta aquellas que cuentan con tramas mucho más complejas y repletas de acción. Convirtiéndose en la opción perfecta para seducir las inquietudes de gran parte de su público.

Hentai: Una radiografía a la evolución de uno de los géneros por excelencia del anime
Comentarios