jueves 26/5/22

María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en la población andaluza

García es el apellido más común, seguido de Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

mayores
Antonio y María del Carmen son los nombres más frecuentes actualmente entre la población andaluza, sobre todo en la de mayor edad. Foto: Archivo J.A.

Los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres, de acuerdo con la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con referencia a enero de 2021.

Aunque poco a poco van perdiendo peso, ambos continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

La lista de los diez nombres más frecuentes no presenta cambios de orden respecto al año anterior en ninguno de los sexos. Lo que sí presenta cambios son los valores, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres. Solamente David parece ajeno a este comportamiento, siendo el único nombre del ranking que aumenta en población.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más usado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más frecuente en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

 En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,36% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,25%) y Granada en la que más (7,16%). Tras García le siguen RodríguezLópezSánchez Fernández.

María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en la población andaluza
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad