miércoles 14/4/21
A través de una ruta de senderismo

Cómo conocer las antiguas ventas utilizadas por los arrieros de la Axarquía

El Club Running Playas de Torre del Mar ha organizado una ruta de senderismo para dar a conocer las antiguas ventas utilizadas por los arrieros de la Axarquía, para celebrar el día de Andalucía.

club-playas-de-torre-del-mar
Miembros del Club Running Playas de Torre del Mar en una de sus actividades de montaña. Foto: Archivo del Club.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Club Running Playas de Torre del Mar ha organizado para el domingo, 28 de febrero, una ruta senderista que saliendo desde la localidad de Cómpeta, llevará a los participantes de esta actividad a conocer Puerto Blanquillo y los Cerros Verde, Atalaya y Gavilán. Una ruta de dificultad media y que con sus casi 15 kilómetros permitirá a estos amantes de la naturaleza conocer lo que fueron las antiguas ventas utilizadas durante siglos por los arrieros.

Desde tiempos muy antiguos, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama estuvieron entrelazadas por una extensa y compleja red de veredas y caminos de herradura que acercaban y comunicaban entre sí los numerosos cortijos y ventas que se repartían por todos los rincones de aquellas montañas, incluso en los más apartados.

La travesía de la sierra de norte a sur -y viceversa- era entonces el único camino posible para llegar a Granada desde la costa evitando tener que rodear todo el macizo. El Camino Real de Granada partía desde Nerja pasando por El Acebuchal y las ventas de Jaro, Calixto y Panaderos; cruzaba el límite entre las provincias de Málaga y Granada por el histórico Puerto de Frigiliana y llegaba hasta Granada por Arenas del Rey, Játar, Fornes y Jayena, o por Alhama de Granada y Santa Fé. No era éste el único acceso para atravesar la sierra de un extremo al otro, pero sí el más transitado junto con la travesía del Puerto de Cómpeta.

La ruta que es de tipo lineal y tiene una dificultad de carácter medio está abierta a todos los deportistas de la comarca de la Axarquía, dándose prioridad hasta completar las plazas existentes, a los deportistas inscritos en la Federación Andaluza de Montañismo.


El Playas de Torre del Mar pide que el deporte sea actividad esencial

 

Cómo conocer las antiguas ventas utilizadas por los arrieros de la Axarquía
Comentarios