miércoles 8/12/21
El segundo entrenador de la UD Torre del Mar deja claro que el objetivo es conseguir el ascenso

Miguel Ángel González: "Conseguiremos el objetivo de ascender a tercera"

Miguel Ángel González, actual segundo entrenador de la UD Torre del Mar, nos atendió encantado para realizar una entrevista. El desafío de ascender a tercera división, su paso por el Real Madrid, Málaga, Sevilla, Atlético de Madrid, Marbella, CD Rincón o Vélez, sus inicios en los banquillos o si vida fuera del fútbol fueron algunos de los temas que respondió el técnico del club torreño.

Miguel Ángel González dirigiendo a la UD Torre del Mar en un encuentro / Foto: UD Torre del Mar.
Miguel Ángel González dirigiendo a la UD Torre del Mar en un encuentro / Foto: UD Torre del Mar.

Miguel Ángel González, actual segundo entrenador de la UD Torre del Mar, nos atendió encantado para la realización de una entrevista. El desafío del ascenso a tercera división, su etapa como jugador en el Real Madrid, su paso por el Málaga, SevillaAtlético de Madrid, Vélez, CD Rincón o Marbella, sus inicios en los banquillos o su vida fuera del fútbol fueron algunos de los temas que respondió.

Imagen del anuncio del fichaje de Miguel Ángel González como segundo entrenador de la UD Torre del Mar / Foto: UD Torre del Mar.

Miguel Ángel González: "Nuestro objetivo es conseguir el ascenso"

Pregunta: Para empezar con la entrevista, ¿Complicado el tourmalet que habéis tenido esta semana contra Guadix, Rincón y Coín verdad?

Miguel Ángel González: La verdad es que ha sido una semana atípica y diferente. De domingo a domingo han sido cuatro partidos y somos conscientes. Por circunstancias que todos sabemos, los partidos se han aplazado y la federación toma la decisión de finalizar en las fechas previstas. Pese a ello, los jugadores han demostrado compañerismo y entrega. De hecho, hemos firmado 10 de 12 puntos y lo hubiéramos firmado antes de entrar en este tourmalet.

Pregunta: ¿ Te esperabas que el equipo se metiera de manera tan holgada en la fase de ascenso?

Miguel Ángel González: Al principio de temporada nos sentamos y teníamos claro el objetivo principal. Tanto club como directiva son ambiciosos y el objetivo era acabar entre los primeros puestos para poder jugar la fase final. Es verdad que la exigencia interna era alta y tuvimos un arranque increíble en el inicio que nos permitió estar arriba y quieras que no la ilusión fue aumentando y acabamos siendo campeones de grupo.

 

Pregunta: De vuestro grupo os acompañan la UD San Pedro, el CD Churriana y el CD Rincón, pero, ¿sabríais decirme vuestros cuatro rivales?

Miguel Ángel González: Sí hombre y también sus posiciones (risas). Son el Arenas de Armilla, el Begíjar, el Atarfe Industrial y el Villacarrillo.

Pregunta: ¿Cómo definirías a cada uno de ellos?

Miguel Ángel González: Te puedo decir que el Arenas de Armilla es un equipo que por nivel de plantilla e historia del club es un club importante de la categoría que ha marcado diferencias en su grupo. El Begíjar es un histórico de la categoría con Félix Vilches a la cabeza que lleva ya varias temporadas con el mismo bloque. Respecto al Atarfe Industrial, ha estado en las últimas campañas en tercera división y el Villacarrillo te puedo decir que ir allí es un viaje complicado y que tienen jugadores veteranos que nos pueden complicar mucho las cosas.

Pregunta: Teniendo en cuenta que la UD Torre del Mar es el equipo con menos experiencia de esta fase de ascenso, ¿cómo habéis llevado el aspecto psicológico?

Miguel Ángel González: El hecho de que tengamos una mezcla de jugadores veteranos que han jugado en categorías como tercera o 2B con jugadores jóvenes que no tienen tanta experiencia hace que tengamos un grupo compacto y listo para el desafío. Estoy seguro que lo vamos a conseguir,

Pregunta: ¿Una promesa si la UD Torre del Mar consigue ascender a tercera división?

Miguel Ángel González: Uf, aquí me pillas eh (risas). Lo que sí te puedo decir es que le prometí a mi padre que el ascenso iba a ir por él y seguro que desde arriba nos estará apoyando.

 

 Miguel Ángel González: "Sergio Ramos me marcó mucho"

Pregunta: ¿Qué sentiste cuando el Real Madrid te fichó?

Miguel Ángel González: Todo pasó en el año 2004, cuando yo tenía 14 años y estaba en los infantiles del Málaga. Por lo que se, Fernando Quintanilla, que es el ojeador del Real Madrid en la zona de Andalucía, me estuvo siguiendo durante dos años. Al finalizar un encuentro de un campeonato de selecciones, se lo comentó a mis padres y estos a mi. Todo pasó muy rápido y en agosto del 2004 estaba en las oficinas del Santiago Bernabéu firmando mi primera ficha con el club blanco.

Imagen

Pregunta: He visto que hace poco coincidiste con Nacho Fernández y con Lucas Vázquez, ¿qué relación tienes con ellos?

Miguel  Ángel González: Nacho es de mi quinta y en los cinco años que estuve en la "Fábrica" coincidimos en el mismo equipo haciendo pareja en muchos encuentros con los equipos de la cantera. Es una persona super humilde y cercana. Respecto a Lucas Vázquez, es un año más pequeño que yo y tenemos relación de cuando coincidimos en el colegio donde estudiaban los canteranos del Real Madrid. Contacté con ambos en Málaga, nos saludamos y Nacho me mandó su camiseta.

Pregunta: En esos cinco años, ¿cuál ha sido el jugador que más te ha impresionado?

Miguel Ángel González: Yo tuve la suerte de coincidir con la etapa de Cristiano Ronaldo. En algunos entrenamientos de mi etapa de juvenil en el año 2008 estuve entrenando con el primer equipo durante una semana. Te tengo que decir que Sergio Ramos me marcó mucho porque es un jugador que ocupaba mi posición y me fijaba en él.. Al entrenar con él ves cómo compite y cómo se cuida e impresiona. También Iker Casillas en el trato con los canteranos. Y obviamente Cristiano Ronaldo por su cercanía con nosotros.

Miguel Ángel González: "El Sevilla cuida bien la cantera, el Málaga me dio la oportunidad y al Atleti le guardo un grato recuerdo"

Pregunta: ¿Cómo destacarías las otras canteras por las que has pasado?

Miguel Ángel González: Empezando por la del Sevilla cuando estuve en benjamines te tengo que decir que mi técnico en mi estancia fue Bernardo Acosta, mítico delantero del Sevilla FC. Estuve dos años y mi recuerdo allí fue muy bonito. Es un club que cuida mucho la cantera e inculca valores. Además, sigo manteniendo contacto con jugadores como José Antonio Ríos Reina (SD Ponferradina).

Respecto al Málaga, que puedo decir. Soy malaguista y fue el club que me permitió dar el salto al Real Madrid. Estuve en dos etapas, la primera de ellas en alevines e infantiles, jugando el famoso campeonato de Brunete a las órdenes de Rafa Gil y Alberto González. En mi segunda etapa estuve en el Málaga B durante dos temporadas y media. De hecho, tuve la gran oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo en Alemania a las órdenes de Jesualdo Ferreira. Además, coincidí con Manuel Pellegrini y fui un habitual en los entrenamientos del primer equipo compartiendo vestuario con jugadores como Duda, Demichelis, Joaquín o Julio Baptista entre otros.

El Málaga CF y Miguel Ángel llegan a un acuerdo de desvinculación | Málaga  - Web Oficial

Por último, mi etapa en el Atlético fue cuando acabé mi etapa en el Málaga B. Solo estuve seis meses y mi mister fue Alfredo Santaelena (actual técnico del DUX Internacional de Madrid). Me acogieron muy bien y le tengo especial cariño. No tengo esa rivalidad con el Atleti ya que le guardo un buen recuerdo.

Pregunta: ¿Crees que te ha faltado esa pizca de suerte necesaria para poder asentarte en el fútbol profesional?

Miguel Ángel González: La verdad es que es una pregunta a la que le he dado muchas vueltas. Es verdad que tienes que trabajar mucho, pero el factor suerte está en esta profesión y es importante. Te digo que la suerte hay que buscarla. Por ejemplo, con la situación actual del Málaga, los canteranos tienen un escaparate brutal para poder mostrarse. En mi época es cierto que aprendí mucho de grandes jugadores, pero en la situación actual del Málaga, podría haber tenido más oportunidades.

Miguel Ángel González: "El Málaga está viendo la luz al final del túnel"

Pregunta:  ¿Cómo ves la situación actual del Málaga?

Miguel Ángel González: El Málaga está pasando por un proceso que es complicado. Gracias a dios se va viendo luz al final del túnel. El club tiene una gran afición y muy buena materia prima. A día de hoy hay gente que le duele el Málaga y que está ayudando y mucho al club. Desde Manolo Gaspar, Francisco Capote, Duda y tantos otros que saben lo que es el club, además del administrador judicial. Creo que el club saldrá de esta situación y volverá a primera división.

Pregunta: Respecto al Vélez, ¿cuál es tu opinión sobre el equipo veleño?

Miguel Ángel González: Está claro que a nivel deportivo e institucional con el grupo inversor nuevo el club está consiguiendo resultados. Hacía años que el Vélez no tenía un proyecto tan bueno y ahora se están dando esos frutos. Lo tienen muy bien para dar ese salto a 2B. Le guardo un gran cariño al Vélez y les deseo lo mejor. Ojalá el año que viene ambos podamos ascender y sino, pues que tengamos un bonito derbi.

Pregunta: Turno para el CD Rincón, ¿qué opinión tienes de la situación del club rinconero?

Miguel Ángel González: Sé que tuvo la sanción de pérdida de puntos, pero han conseguido ir sumando puntos y se han podido meter como cuartos. Es verdad que para el ascenso nosotros, el Arenas de Armilla y la UD San Pedro tenemos una buena renta, pero ellos son un club que no hace nada estaba en tercera y que tienen una buena plantilla. Ellos tienen que estar arriba y pondrán todo para sacar el máximo número de puntos posibles. Allí estuve en mi última etapa como jugador en tercera y empecé como entrenador. Me sirvió mucho para aprender en mis inicios en el banquillo.

Pregunta: Respecto al Marbella, ¿qué piensas de su temporada?

Miguel Ángel González: Te tengo que decir que en Marbella estuve seis meses tras acabar mi estancia en el Atleti. La verdad es que es un club que ha vivido varias situaciones delicadas. Coincidí con Javi Añón (actual jugador del Marbella) o Marcos Ruíz. Respecto a su situación, pese a que tiene el apoyo de Best Of You y que cuenta con jugadores como Granero o Callejón, no le acompañan los resultados. Creo que el proyecto es a medio-largo plazo y no creo que sea un punto y final al proyecto.

 

Miguel Ángel González: "El Atleti es claro candidato a ganar la liga"

Pregunta: Vamos con el Sevilla, ¿qué opinión te merece la campaña de los hispalenses?

Miguel Ángel González: El Sevilla tiene un mérito terrible y Monchi es una pieza vital. Ambos se necesitan y todos sabemos lo que ha conseguido el club hispalense. Renovar plantilla año a año es muy difícil y tienen un enorme mérito. Respecto a Lopetegui, es un entrenador que me gusta mucho y creo que el club estará entre los cuatro primeros ya que hacen muy bien las cosas y acabarán consiguiendo sus objetivos.

Pregunta: Respecto al Atlético de Madrid, ¿puede ser la campaña de los colchoneros?

Miguel Ángel González: Decía el Cholo que si la gente pensaba que el Atleti iba a se campeón con muchos puntos de desventaja. Ellos están compitiendo con trasatlánticos y creo que deberían dar un paso adelante y darse cuenta de que son un grande y que pueden competir. Les veo claros candidatos a la liga y, pese a caer ante el Chelsea, pueden conseguir la liga.

La Liga: Atlético de Madrid y el reto de llegar líder a 2021

Pregunta: Vamos con el Real Madrid, ¿qué opinión te merece el club de Conchaespina?

Miguel Ángel González: En mi opinión, tras la marcha de Cristiano, falta un jugador diferencial que te resuelva el partido. Si a ese equipo de estrellas le culminas con un killer es tener un éxito casi asegurado. También no han tenido suerte con sus fichajes como Hazard. También pienso que les falta fondo de armario. En Bérgamo ante la Atalanta y, con todo el respeto, el Real Madrid no se puede permitir acabar con Mariano o con Hugo Duro. Falta un plus, aunque el Real Madrid seguirá ganando títulos.

Miguel Ángel González: "Me identifico con el fútbol vertical de Klopp"

Pregunta: ¿Tienes pensado en un futuro empezar tu carrera como primer entrenador?

Miguel Ángel González: Siendote sincero, con lo que he vivido sé que no se pueden planes de futuro y que se tiene que vivir en el día a día. Llevo cinco años como entrenador y hace poco me saqué el nivel tres que me permite entrenar en cualquier categoría. Me considero un entrenador joven y te digo que me llena ser el primer entrenador. Eso no quita que esté agusto con Alfonso Vera ya que ambos tomamos las decisiones, me da mi espacio y hacemos un muy buen equipo.

Pregunta: ¿Cuál sería el técnico que más te ha inculcado con sus valores?

Miguel Ángel González: Los entrenadores que más me han marcado y de los que más he aprendido han sido los que me han entrenado como jugador. He tenido la suerte de sacar lo más bueno de cada uno (Francis BravoTello, Funes, Julián Calero, TorilRafa Gil, Juanmi Peinado, etc..) y he podido confeccionar mi idea de como ver el fútbol y mi modelo de juego. El modelo de fútbol de Klopp me gusta mucho y lo he intentado plasmar cuando he entrenado. Fútbol vertical con transiciones rápidas y con buen manejo del balón. Es mi estilo favorito, aunque también me gusta el combinativo. Zidane por su gestión. El Cholo Simeone por su forma de transmitir y por su exigencia. 

 

Pregunta: Si tuvieras la oportunidad de entrenar a un jugador, ¿cuál sería?

Miguel Ángel González: Tendría curiosidad por entrenar a Ibrahimovic por su forma de ser y su peculiaridad. También a Sergio Ramos por la gran admiración que tengo hacia su persona. También a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo porque ambos son los mejores jugadores de la historia.

Miguel Ángel González: "Me considero un amante del fútbol y me encanta ver partidos los fines de semana"

Pregunta: Fuera de los terrenos de juego, ¿cómo te definirías?

Miguel Ángel González:  Me considero una persona muy simple y llana. No soy muy fiestero y no bebo alcohol y bueno, ahora que soy padre, mi vida ha cambiado. Me gusta mucho ver partidos de fútbol. En mi etapa más precoz me quedaba todo el finde viendo partidos de fútbol y a día de hoy los sigo siendo. A día de hoy soy padre y mi vida ha cambiado para todo. También la pérdida de mi padre ha sido muy duro para mi y me ha marcado mucho.

Pregunta:  Y para cerrar esta entrevista, Ahora que estamos en esta época donde Youtube, Twitch y los videojuegos están a la orden del día ¿Te consideras un padre más moderno o más tradicional?

Miguel Ángel González: La verdad es que de momento no he podido probarme porque mi hijo tiene diez meses y solo he podido verme los dibujos de la Vaca Lola (risas). Los tiempos han cambiado y los niños están creciendo con las nuevas tecnologías. Así que intentaré adaptarme. No soy mucho de las consolas actuales, pero si me gustan juegos como el Football Manager.

 

Miguel Ángel González: "Conseguiremos el objetivo de ascender a tercera"
Comentarios