jueves. 07.07.2022

El Playas de Torre del Mar celebra el Día Mundíal contra la ELA con una ruta de senderismo

Para ello, el club torreño ha organizado una actividad en la naturaleza que llevará a sus participantes desde la localidad de Almáchar hasta los cerros Acebuchar y Patarra. 

Cartel anunciador de la acción deportiva. Foto: Archivo del Club.
Cartel anunciador de la acción deportiva. Foto: Archivo del Club.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de las denominadas raras que padecen cerca de 4.000 personas en España y para la que no existe un tratamiento actualmente, el Club Deportivo Playas de Torre del Mar  ha organizado para el próximo sábado, 18 de junio y con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad una ruta senderista para conmemorar este Día y recordar a los cuidadores y pacientes con ELA.

Un día, el 21 de junio, que quiere concienciar sobre esta enfermedad neuro-degenerativa sin tratamiento ni cura, que necesita desarrollar más líneas de investigación. El objetivo pasa por buscar los avances científicos que encuentren los procesos médicos necesarios para conseguir aumentar la esperanza y la calidad de vida de quienes la sufren.

Por este motivo y con el afán de concienciar a la población sobre la necesidad de investigar en la búsqueda de una cura, la sección de montañismo del club torreño se une así a las actividades que se celebran en todo el mundo y a las asociaciones que impulsan esta fecha. Por este motivo han organizado una ruta senderista que partiendo de la localidad de Almachar ascenderá hasta los cerros Acebuchar y Patarra, con la que además pretenden recaudar fondos para ayudar a la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con José Acosta, coordinador de la sección de senderismo y montañismo del Playas de Torre del Mar, y en declaraciones a los medios de comunicación “la jornada se llevará a cabo por un trazado de unos 10 kilómetros y una dificultad de nivel bajo-medio. Además y como añadido extra, esta ruta la vamos a llevar a cabo al atardecer, de tal manera que una vez en el cerro Patarra Fuerte, podamos disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Axarquía interior”.

En cuánto a la ruta prevista, Acosta ha informado que está partirá desde las cercanías del cauce del río Almáchar por el que comenzaremos la ruta y que nos va a permitir disfrutar de los paisajes de viñedos, olivos, lagares y paseros que abundan por estos lares. Primero visitaremos el cerro Acebuchar para después dirigirnos al Cerro Patarra donde esperaremos a la puesta del sol.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha señalado que “con el ánimo de aportar nuestro humilde granito de arena y de seguir insuflando energía positiva a la lucha contra esta enfermedad, en este caso los participantes deberán donar una cantidad de 5 euros que se destinarán a la investigación contra esta enfermedad y de esta manera ayudar a las familias que luchan contra esta extraña dolencia, gracias a la colaboración con la Asociación Saca la lengua a la ELA”.

Desde el Playas de Torre del Mar han querido a agradecer a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Ceder Axarquia, Federación Andaluza de Montañismo y a las empresas Sigfrido Fruit, Maliyaa Australian Aboriginal Art,  Asesoría FCH y a Fidias Center Vélez-Málaga por su inestimable colaboración en la organización de esta ruta deportiva.

Saca la lengua a la ELA

La Asociación Saca la lengua a la ELA es una entidad integrada por un grupo de amigos y familiares de Miguel Angel Roldán, en la que todos sus miembros entienden el DEPORTE como una parte fundamental de la vida en la que no conciben ésta sin movimiento y, precisamente esta enfermedad pone obstáculos a las personas que son diagnosticadas de la misma. Desde ‘Saca la lengua a la ELA’ se niegan a quedarse sentados, y por eso quieren transmitir la importancia de la actividad física en el día a día y enfrentar una actitud desafiante contra los múltiples problemas con los que nos podemos encontrar a diario, buscando siempre soluciones.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa incurable que provoca la muerte paulatina de las neuronas motoras y que va afectando a la movilidad y atrofia de los músculos que finaliza afectando al sistema respiratorio provocando una parada cardiorespiratoria.

Desde esta asociación trabajan, mientras avanza muy lentamente la investigación, en aumentar el conocimiento social sobre la existencia de una enfermedad sin cura que afecta a tres nuevos casos al día en España y en recaudar fondos para su investigación, ya que es su prioridad mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y generar posibles nuevos tratamientos.

El Playas de Torre del Mar celebra el Día Mundíal contra la ELA con una ruta de senderismo
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad