lunes 29/11/21
Unicaja
Unicaja

En el baloncesto español, hay clubs históricos que nunca deberían abandonar su lugar ya que hacen mucho más grande el interés por este deporte dentro de las fronteras de la Península Ibérica. Hay casos extremos de equipos que dejaron huérfanos a una ciudad por su desaparición. Algunos, sonados como el de ya extinto Forum Valladolid arrancaron u pedacito de este deporte al corazón de los aficionados por las malas decisiones llevadas a cabo desde los despachos. Las deudas, ese mal compañero de viaje que puede hacer, como sucedió en la capital pucelana, enterrar varias décadas de baloncesto al más alto nivel.

No yendo al extremo tan drástico, hay otros clubs que permanecen en la Liga Endesa, pero que no fueron una sombra de lo que llegaron a conseguir años atrás. El Unicaja de Málaga estaría en este grupo de escuadras, que antes se codeaba con los más grandes de la competición, y que en estos momentos pelea por conseguir una de las últimas plazas que den acceso tanto a la Copa del Rey como a los playoffs por el título. Así los recogen las apuestas de baloncesto de la Liga ACB, y es cierto que estos pronósticos no se han equivocado mucho con respecto al futuro más cercano del Unicaja en la competición doméstica.

Lejos queda aquella Copa del Rey conseguida por los del Martín Carpena y que enganchó aun más a la parroquia de la Costa del Sol con el baloncesto de su ciudad. Ahora es momento de reconstruir un proyecto, que debido a la crisis económica ha quedado bastante tocado y que no puede incorporar a fichajes de primer orden europeo como hacía años atrás. Potenciar la cantera debe ser otro argumento sobre el que gire el Unicaja de Málaga en los próximos años. Seguir el ejemplo ofrecido por Carlos Cabezas, jugador que salió de la cantera malagueña y que ha jugado en media Europa, y que gf.

Ese debe ser el camino a seguir si el Unicaja de Málaga quiere subir esos escalones que ha bajado en los últimos años. Los de Fotis Katsikaris deben dar con la tecla cuanto antes para sumar un buen puñado de victorias que les alejen del descenso y les permita pelear de forma clara por uno de los puestos de privilegio que es quedar entre los ocho primeros. Esa debe ser la primera piedra en la construcción del regreso de este club histórico que le hizo despertar cierta simpatía en muchos lugares del país.

El baloncesto español espera ver de nuevo al Unicaja como alternativa al Real Madrid y FC Barcelona. Ese hecho en estos momentos, parece estar lejano, pero como decía Serrat: “se hace camino al andar”.

Unicaja Málaga: en busca de su lugar en la ACB
Comentarios