martes 30/11/21

Los comercios de municipios turísticos abrirán los domingos y festivos en verano

La medida aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía persigue reactivar el turismo y garantizar la seguridad sanitaria ante el Covid-19.

 

Imagen de Nerja / Foto: Ayuntamiento de Nerja.
Imagen de Nerja, única localidad de la comarca de la Axarquía considerada como municipio turístico de Andalucía. Foto: Ayuntamiento de Nerja.

Los establecimientos comerciales minoristas de los municipios declarados turísticos en Andalucía podrán abrir todos los domingos y festivos durante el periodo estival de este año 2021, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, mediante la aprobación de un decreto ley de medidas extraordinarias en el que se recoge, entre otras, esa flexibilización de horarios comerciales, que persigue fomentar el turismo, por un lado, y garantizar la seguridad sanitaria por la pandemia en la gestión de esta actividad, por otro.

Esta decisión supondrá un incentivo para la industria turística, que es uno de los motores productivos de la comunidad más afectados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 y cuya reactivación se hace necesaria, tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Se aplicará en los 35 municipios turísticos declarados actualmente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de los que nueve pertenecen a la provincia de Málaga, siete a Cádiz, seis a Huelva, cuatro a Granada, cuatro a Jaén, dos a Almería, dos a Sevilla y uno a Córdoba.

En este tipo de municipios se produce un crecimiento exponencial de habitantes durante los meses de verano debido a la afluencia de visitantes y turistas. La flexibilización horaria permitirá adaptar la oferta turística de dichos territorios al incremento del consumo. Asimismo, favorecerá la gestión adecuada de los espacios y servicios comerciales para garantizar la seguridad sanitaria, el abastecimiento necesario y evitar aglomeraciones que puedan generar contagios entre consumidores y empleados.

La medida tendrá, además, efectos económicos positivos para las empresas del sector comercial andaluz, que experimentarán un incremento de su actividad para adaptarse a la mayor demanda de consumidores; y también para el empleo, ya que el aumento de días de apertura de comercios en ese periodo requerirá la necesaria contratación de personas.

La apertura de domingos y festivos se aplicará a los establecimientos comercios con unas dimensiones superiores a 300 metros cuadrados, puesto que los que poseen una superficie inferior ya cuentan por ley con la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo durante todo el año.

Los 35 municipios turísticos tienen una población de derecho no superior a 100.000 habitantes, y en ellos concurren, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: En primer lugar, que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año. También que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

Los comercios de municipios turísticos abrirán los domingos y festivos en verano
Comentarios