martes 7/12/21

Se cumplen 40 años de la primera emisión de la serie "Verano Azul"

Fue el 11 de octubre de 1981 cuando se emitió el primer capítulo que marcó un antes y un después en la vida de Nerja y la comarca de la Axarquía.

Los protagonistas de Verano Azul durante el rodaje en 1981. Foto: Archivo Museo de Nerja.
Los protagonistas de Verano Azul durante el rodaje en 1981. Foto: Archivo Museo de Nerja.

Hoy lunes 11 de octubre se cumplen cuatro décadas desde que se comenzara a emitir la afamada serie "Verano Azul" rodada en Nerja. La serie, dirigida por Antonio Mercero, con música de Carmelo Bernaola,  empezó a emitirse el 11 de octubre de 1981 tras 16 meses de rodaje y ni propios ni extraños intuyeron jamás, que se convertiría en un icono de la televisión, tan imperecedero como entrañable. Con un reparto que mezclaba actores muy noveles con un elenco de contrastada trayectoria cinematográfica, Antonio Mercero supo transmitir los veranos de la década de los 80 a través de las vivencias de una pandilla de jóvenes.

En la serie, de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno, Bea, Desi, Javi, Quique, 'Piraña' y Tito son una pandilla que veranea con sus padres en Nerja. Allí conocen a Pancho, un chico del pueblo, repartidor de leche, a Julia, una pintora y a Chanquete, un viejo pescador. Son los principales protagonistas, interpretados por Antonio Ferrandis, María Garralón, Pilar Torres, Cristina Torres, Juanjo Artero, José Luis Fernández, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Helga Liné, Elisa Montés, Manuel Tejada o Manuel Gallardo entre otros.

La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en Angola, y en algunos países no latinos como Argelia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Francia (bajo el título "Le Bel Eté"). Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.

 

Fuentes: RTVE, Wikipedia.

Se cumplen 40 años de la primera emisión de la serie "Verano Azul"
Comentarios