sábado 23/1/21

El Presupuesto del Ayuntamiento de Nerja asciende a cerca de 38 millones de euros

La corporación municipal ha aprobado el documento económico para el ejercicio 2021 de forma inicial en una sesión extraordinaria.

Imagen de archivo de un pleno telemático en el Ayuntamiento de Nerja. Foto: Archivo municipal.
Imagen de archivo de un pleno telemático en el Ayuntamiento de Nerja. Foto: Archivo municipal.

El Pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para el presente ejercicio, con los votos a favor del Partido popular, Ciudadanos, Vox y Adelante, la abstención del PSOE y el voto en contra del concejal no adscrito. El documento se cifra en 37.903.079 euros, siendo el más social y de mayor inversión de la historia del municipio, que tiene como objetivos ayudar a los más vulnerables, impulsar la recuperación económica y la generación de empleo.

Respecto a las inversiones, la concejala de Hacienda, Angela Díaz, ha detallado que alcanzan los 12.200.000 euros, de los cuales 8.373.659 euros proceden del Remanente de Tesorería, para financiar proyectos vinculados a las diferentes delegaciones municipales. El resto de las inversiones se destinará a la ejecución de los proyectos del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus.

El gasto social experimenta el mayor incremento, con el fin de atender a los colectivos más desfavorecidos, explica la concejala. De esta forma la partida para ayudas económicas directas aumenta en un 41,67% pasando de 250.000 a 600.000 euros. En materia de empleo, se destina 1.827.380 euros para el desarrollo del VI Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social y en políticas de vivienda 1.345.000 euros para la promoción de once viviendas de titularidad pública para alquiler y la puesta en marcha del V Programa Municipal de Rehabilitación de Viviendas. Además se consolidan todas las medidas sociales del Plan de Choque que contemplan ayudas municipales para la concesión de subvenciones a familias en riesgo de exclusión social, así como la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años y niños.

Para paliar los efectos negativos que la pandemia ha causado a los autónomos y pymes de nuestro municipio se aumenta hasta los 400.000 euros la partida destinada al apoyo al desarrollo empresarial y dinamización de la económica local.

Asimismo el presupuesto refleja la previsión de ingresos atendiendo a la congelación de tasas e impuestos, bonificaciones y la situación de la actividad económica del municipio, que incluye la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la bonificación del 50% de la Tasa de Basura Industrial y de la Ocupación de la Vía Pública, y del 2% en la domiciliación de recibos como recoge la Ordenanza Fiscal General, consolidándose además las rebajas del IBI y del IVTM que se aplica desde el año pasado, así como se mantienen constantes los tipos y tarifas del resto de impuestos y tasas municipales.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha valorado positivamente el respaldo presupuestario del Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Adelante por su posicionamiento político responsable a un conjunto de “iniciativas muy necesarias en un momento social muy complicado, que están pensadas para ayudar a las familias vulnerables, potenciar la actividad económica, desarrollar políticas de viviendas, y ejecutar inversiones generadoras de empleo”.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Nerja asciende a cerca de 38 millones de euros
Comentarios