lunes. 15.08.2022
La junta de la gruta aprueba el presupuesto 2022

Vuelve el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja

El 61 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja se recupera en este año, celebrándose a partir de la segunda quincena del mes de julio.

Imagen de la Junta Extraordinaria de la Cueva de Nerja. Foto: Archivo Fundación Cueva de Nerja.
Imagen de la Junta Extraordinaria de la Cueva de Nerja. Foto: Archivo Fundación Cueva de Nerja.

La Fundación Cueva de Nerja, en reunión de Junta Plenaria, ha aprobado el presupuesto del presente ejercicio con la finalidad de volver a llevar a cabo proyectos y de continuar con la innovación en la cavidad y su recinto. Todo ello posibilitado por la recuperación de visitantes, que se ha venido dando de forma sostenida tras la crisis provocada en el sector del turismo en 2020, con motivo de la Covid-19.

El año 2021 fue un año clave en el restablecimiento de los visitantes de este Bien de Interés Cultural, llegándose a prácticamente el doble de turistas respecto a los obtenidos el año anterior, marcado por la crisis de la Covid-19: 289.349 frente a los 149.271 de 2020. Gracias, sobre todo, a las visitas de las familias nacionales.  

Un presupuesto marcado por la recuperación tras la crisis de la Covid-19

La recuperación de 2021 en más del 65% de visitantes respecto a 2020, permite la previsión -para el presente 2022- de volver a un número similar en venta de entradas al de los años anteriores a la crisis de la Covid-19, en torno a 440.000 visitas. Estos datos positivos llevan a prever que los ingresos superarán los 5,4 millones de euros, lo que supone un 20,56% más respecto a 2021.

Gracias a estas cifras se va a realizar la cancelación anticipada, este mes de abril, del préstamo ICO de 600.000 euros a la entidad Unicaja.

Por ello, el presupuesto actual es el de la recuperación, tras 2 años de crisis sanitaria y de la problemática económica generada por ella ya que los únicos ingresos de la Cueva de Nerja proceden de la venta de entradas.

Vuelve el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja y se implanta la gestión en desarrollo sostenible de la Agenda 2030

En materia de gastos, se recupera el 61 Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que se celebrará en los jardines exteriores –tras el acuerdo de Junta Plenaria del fin de la celebración de espectáculos en el interior, que se aprobó en 2019- a partir de la segunda quincena del mes de julio.

Se aumenta la partida del Proyecto General de Conservación, hasta los 435.180 euros. También se continúa aportando al Ayuntamiento de Nerja el 10% de la venta de las entradas; se estima que en este ejercicio la cantidad, para la corporación municipal, sea de unos 387.000 euros, conforme a las previsiones y una partida de 100.000 euros para colaboraciones en eventos municipales.

Además, se mantienen las partidas para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Medioambiente y “Q” Calidad Turística, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y “Q”- Calidad del ICTE. Como novedad en la Calidad se comienza el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de desarrollo sostenible conforme a la Agenda 2030, en un marco que permitirá a la Fundación de Cueva de Nerja convertirse en una de las entidades públicas adheridas al firme compromiso por la sostenibilidad en Europa.  

Inversiones en modernización de infraestructura y en la puesta en marcha de la Sala VR

En materia de inversiones, destaca el proceso de modernización de la Cueva de Nerja que comenzó en 2019 y que, tras estos 2 años de crisis, se recupera, para seguir ofreciendo los servicios con la mayor calidad a los visitantes de la gruta.

En este sentido, se destacan, entre otras inversiones las siguientes:

  • La adecuación del Auditorio “Manuel del Campo”, con una partida de 48.000 euros. Se ubicará en el recinto de la Cueva de Nerja y albergará el Festival Internacional de Música y otros posibles eventos, ya que desde 2019 se prohibió la celebración de actividades multitudinarias en el interior de la cavidad por motivos de conservación.
  • Obras de mejora de infraestructura hidráulica, por valor de 100.000 euros. Se llevarán a cabo en todo el recinto, para mejorar la gestión del agua hacia una mayor sostenibilidad de este emplazamiento natural y de la sierra en la que se sitúa.
  • Nuevo vallado perimetral de seguridad a lo largo de toda la extensión del recinto de la Cueva de Nerja. 150.000 euros de inversión.
  • Renovación de las barandillas en el interior de la cavidad, para aumentar la seguridad en el recorrido de la visita, con 100.000 euros de coste.
  • Obras para la creación de la Sala de Realidad Virtual que permitirá un acercamiento de la cavidad a todos, aportando accesibilidad y aproximación de zonas no visitables y de las pinturas rupestres, que no se muestran por motivos de conservación. Con una partida de 75.000 euros.

Recuperación de visitas a la Cueva de Nerja por encima del 65% gracias a las familias, a la entrada gratis para los niños y a las gymkanas

El pasado 2021 ha sido un año clave para la recuperación, con aumento continuado de visitantes, gracias especialmente al público nacional y a los periodos de temporada alta en los que la afluencia ha llegado a cifras de años anteriores a la crisis de 2020.

Por todo, en 2021 se llega a la venta total de 289.349 entradas vendidas, lo que supone un 65,52% más respecto de las que se dispensaron en 2020. Aunque aún por debajo de 2019, año en el fueron 441.590 los visitantes que acudieron a la cavidad de la Costa del Sol.

La citada recuperación en 2021 se debe a las campañas de descuento realizadas y a las actividades ofrecidas. Las acciones que han dado fruto de forma especial han sido las llevadas a cabo en Semana Blanca y Semana Santa, y que se prorrogaron hasta verano, en ellas se combinó: la entrada completamente gratuita para los niños hasta 12 años con el producto especial de una Gymkana por el recinto de la gruta. Esto motivó a las familias a pasar un día de diversión disfrutando de la Cueva de Nerja y de los diferentes servicios y actividades que ofrece su recinto: parque infantil, sendero, jardines para el paseo, jardín botánico, zona de pícnic…

Vuelve el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad