viernes 6/8/21

Agricultura moviliza 44,8 millones de euros para apoyar al sector afectado por el Covid

Más de 11.140 agricultores y ganaderos han recibido ayudas de la Junta y casi 500 empresas y organizaciones resultan beneficiadas.

huerta-ecológica
Imagen de un viñedo en una huerta ecológica. Foto: Archivo J.A.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha movilizado más de 44,8 millones de euros para ayudar a paliar los efectos causados por la pandemia de Covid-19 en los sectores agroalimentarios especialmente afectados por esta crisis, según un informe presentado al Consejo de GobiernoEsto se ha traducido en el pago de distintas subvenciones a 11.145 agricultores y ganaderos, así como a casi 500 empresas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y agroindustrial. A esto se añade la convocatoria de una línea específica de ayudas al ganado de lidia, aún por resolver.

El brote inicial de coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma a nivel nacional e internacional provocó una profunda perturbación de la economía española, afectando a la oferta, por posibles interrupciones en las cadenas de suministro y en la movilidad de las personas, a la demanda de los consumidores y a los planes de inversión, desencadenando una ralentización de inversiones y obras, de nuevas plantaciones, inversiones en maquinaria, etc. En definitiva, se produjo una falta de liquidez como consecuencia de cancelaciones y retrasos en las ventas que generó fuertes tensiones en las explotaciones agrarias y en las empresas agroalimentarias, así como en el sector pesquero.

La preocupación del Gobierno andaluz ante esta situación y su incidencia en las producciones y empresas andaluzas se tradujo en la urgente adopción de una batería de medidas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para paliar los efectos negativos que la pandemia empezaba a tener sobre estos sectores esenciales para el conjunto de la sociedad.

La Junta de Andalucía identificó con prontitud a aquellos sectores agrícolas, ganaderos y agroindustriales que sufrían en mayor medida las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. En una primera valoración se identificaron los correspondientes a la flor cortada y planta ornamental, la cría de vacuno, ovino y caprino y el porcino ibérico, toda vez que en lo que se refiere a las pymes agroindustriales se observaron severas afecciones en el sector vitivinícola-bodegas de vino, el sector porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) y en los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales. Posteriormente, la prórroga del estado de alarma también acabó ocasionando pérdidas importantes en los sectores vitícola y del equino.

A través de la Medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en una primera convocatoria la Consejería la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible convocó, resolvió y pagó 32,9 millones de euros en ayudas. En una segunda convocatoria (abril 2021) se resolvieron 4,32 millones de euros a los sectores del viñedo y del equino.

Entre ambas convocatorias, la Junta de Andalucía ha pagado 37,2 millones de euros distribuidos entre 11.145 agricultores y ganaderos y 302 pymes, la mayor parte de ellas, empresas del sector vitivinícola (bodegas de vino), seguidas de aquellas centradas en el sector del porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) y de centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Además de ello, la Consejería publicó el pasado mes de junio la convocatoria, dotada con 4 millones de euros, para asistir al sector del ganado bravo, que ha sufrido grandes pérdidas económicas por la suspensión de la celebración de fiestas populares y por el incremento de costes ligados al aumento de animales en las fincas. Todo ello está poniendo en peligro este valioso patrimonio genético, la labor medioambiental del toro bravo, el tejido rural asociado a esta ganadería y, en definitiva, a un sector económico importante para Andalucía. La Junta estima que con estas ayudas se verán beneficiadas alrededor de 150 explotaciones ganaderas repartidas en hasta 136 municipios andaluces.

Agricultura moviliza 44,8 millones de euros para apoyar al sector afectado por el Covid
Comentarios