jueves 28/1/21

Andalucía afronta el nuevo año hidrológico con los embalses al 40% de su capacidad

Embalse de La Viñuela. Foto: Mikel Navarro / de la serie panoramas
Embalse de La Viñuela. Foto: Mikel Navarro / de la serie panoramas

El sistema de Costa Oriental de Málaga-Axarquía se encuentra al 29,2% de capacidad y en situación de alerta. El volumen total, de 1.580 hectómetros cúbicos, representa una reducción del 46% respecto a la media de la última década.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del año hidrológico 2020-2021 en las demarcaciones de competencia autonómica (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) con alrededor de 1.580 hectómetros cúbicos, cantidad que supone el 40% de su capacidad de almacenamiento global. Este volumen de agua embalsada representa una reducción del 46% en comparación con la media histórica de la última década.

El informe de balance del año hidrológico 2019-2020 elaborado por la Junta sobre estas tres cuencas incluye tanto referencias a las precipitaciones registradas como a la situación en la que han quedado los embalses para el inicio del próximo ciclo.

En cuanto a las lluvias, la cantidad recogida en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en 2019-2020 ha supuesto una reducción de alrededor del 18,8% en comparación con la media histórica, un porcentaje que se eleva al 38,3% en el Campo de Gibraltar y al 29,3% en el Sistema Benínar.

En cuanto a los sistemas de la provincia de Málaga, el agua embalsada en la Costa del Sol Occidental supone el 37,8% de su capacidad; los recursos hídricos del Sistema Guadalhorce-Limonero, el 65,8%, y el sistema de Costa Oriental de Málaga-Axarquía se encuentra al 29,2% de capacidad.

Así, las cuencas intracomunitarias afrontan el arranque del año hidrológico 2020-2021, en general, en situación de normalidad con algunas excepciones. Entre los sistemas que ostentan actualmente otra calificación se encuentran, en la provincia de Huelva, el embalse de Corumbel Bajo (emergencia), y en Cádiz, el sistema del Guadalete (prealerta) y los de Barbate y Campo de Gibraltar (ambos en alerta). En territorio malagueño, el sistema La Viñuela-Axarquía se encuentra también en situación de alerta.

Andalucía afronta el nuevo año hidrológico con los embalses al 40% de su capacidad
Comentarios