sábado. 13.08.2022
“Para que no sean un coste adicional que lastre al sector agrario”

Andalucía sigue reclamando al Gobierno más ecoesquemas en la PAC

La consejera de Agricultura anuncia en la conferencia sectorial que en breve presentará sus alegaciones al Plan Estratégico Nacional.

Un agricultor en tractor en una zona rural de Andalucía. Foto: Archivo J.A.
Un agricultor en tractor en una zona rural de Andalucía. Foto: Archivo J.A.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha vuelto a reclamar en la Conferencia sectorial de Agricultura, que el Gobierno de España incluya más ecoesquemas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), a fin de que estas prácticas sostenibles "no se conviertan en un coste adicional que lastre al sector agrario andaluz", sobre todo cuando los agricultores y ganaderos están padeciendo los efectos de un incremento extraordinariode los costes de producción por la subida de la energía y de insumos como los fertilizantes.

Crespo ha incidido en demandar 20 ecoesquemas y no 9 como plantea el Ministerio de Agricultura en el plan estratégico publicado para su consulta pública. "De esta forma -ha sostenido- se recogería la gran diversidad de cultivos, climas y tipos de tierra que conviven en el sector agrario andaluz y evitaríamos quese conviertan en una tasa plana encubierta".

En este sentido, la consejera ha subrayado que la demanda de más ecoesquemas "es una reclamación de todas las organizaciones agrarias andaluzas y de la propia Consejería de Agricultura, planteadas desde inicio en las negociaciones de la PAC. "El sector agrario y el Gobierno de Andalucía vamos de la mano en el objetivo de una PAC buena para España y para Andalucía", ha enfatizado, antes de censurar que "Andalucía es la única comunidad que pierde con el plan estratégico del ministerio".

Carmen Crespo ha anunciado que en los próximos días se remitirán las alegaciones al Plan Estratégico Nacional que presentará el Ejecutivo andaluz, a la par que ha subrayado que el trabajo de la Junta de Andalucía y de las organizaciones que representan a los agricultores y ganaderos de esta región -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- ha logrado modificar cuestiones de gran relevancia planteadas en la propuesta inicial de la nueva PAC, que suponía un "cambio brusco" respecto a la políticaeuropea del marco actual (2014-2020). Entre otras modificaciones, se ha conseguido frenar el proceso deconvergencia acelerada que proponía el ministerio y se ha evitado la eliminación de derechos y lareducción drástica de las regiones productivas.

Ganadería

La consejera ha defendido, igualmente, en la conferencia sectorial que se mantenga el nivel de apoyo a la ganadería sin base territorial, especialmente aquella que se sitúa en zonas desfavorecidas o con limitaciones naturales para otro tipo de producción. "Esta actividad es clave para mantener vivas laszonas rurales", ha apostillado.

Asimismo, Crespo ha reclamado más fondos para la promoción de los vinos en terceros países y para lamodernización y mejora de las bodegas, a fin de resolver el desequilibrio estructural existente entre oferta y demanda. Además, ha insistido en que el sector de la flor cortada y planta ornamental se incluya como organización de productores y puedan acceder, así, a las ayudas de la PAC.

Aceituna negra

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pedido al Gobierno de España que redoble sus esfuerzos y haga las gestiones que sean necesarias ante Bruselas y ante Estados Unidos para eliminar "de una vez por todas" los aranceles de EEUU sobre la aceituna negra. A juicio de Crespo, que la administración Biden plantee la revisión administrativa de estas tasas, significa que "está haciendo caso omiso al informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que se dictamina que estos aranceles son ilegales conforme a las normas de la OMC".

"El sector de la aceituna negra ya suma demasiados millones de pérdidas por unas tasas injustas y lo quepedimos al Gobierno de España es que sea más proactivo y redoble esfuerzos diplomáticos para lograrque Estados Unidos cumpla con el dictamen de la OMC y retire de forma definitiva estos aranceles", haaseverado Crespo durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada esta tardede forma telemática.

Andalucía sigue reclamando al Gobierno más ecoesquemas en la PAC
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad