martes 26/10/21

Asaja Málaga informa sobre la convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos

La convocatoria de ayudas para la modernización del regadío en Andalucía cuenta con una partida de 37,16 millones de euros en la comunidad autónoma. 

regadío
La intensidad de la ayuda es, con carácter general, del 60% del gasto elegible. Foto: Archivo Asaja Málaga.

La Junta de Andalucía publicó el pasado 19 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para la modernización del regadío en Andalucía por un importe total de 37,16 millones de euros en la comunidad autónoma. El plazo de presentación de solicitudes acabará el 16 de febrero.

 

Estas subvenciones van destinadas a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales para la mejora de regadíos en actuaciones de ámbito general y están financiadas en un 75% por los fondos europeos Feader.

La intensidad de la ayuda es, con carácter general, del 60% del gasto elegible. Son objeto de ayudas los proyectos de desarrollo de infraestructuras que sirvan para optimizar el uso y el aprovechamiento del agua y de la energía. Igualmente, se dirigen a la implantación de infraestructuras ligadas a la disminución de la dependencia energética (autoproducción, mejora de instalaciones como motores o centros de transformación) asociadas a la modernización o mejora de regadíos y a promover la lucha contra el cambio climático a través de la optimización y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como son las balsas de riego.

La ayuda oscila entre el 60 y el 80%, ya que por cada 5% de ahorro de agua justificado se concede un 5% más dentro de ese margen variable del 20%. Además, se podrá solicitar el pago anticipado de hasta un 50% del importe de la subvención. También se contemplan entre los criterios los sistemas de telecontrol para evitar pérdidas, la tarificación por medición de consumo real o la calidad del agua. Finalmente, se valoran los tipos de cultivos implantados, la mejora de instalaciones para reducir la dependencia energética y la zona de actuación del proyecto y sus condiciones de ruralidad.

Asaja Málaga informa sobre la convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos
Comentarios