sábado 23/10/21

ASAJA valora la nueva reducción para agricultores y ganaderos en módulos

El pasado 23 de Diciembre fue publicado el Real Decreto ley 35/2020, de medidas urgentes en materia tributaria, minorando el impacto negativo en la actividad productiva de nuestro país ocasionado por el COVID-19.

undefined
Un joven agricultor coge aguacates en la Axarquía. Foto: Mikel N. Navarro.

Entre las medidas adoptadas, destaca en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2020, para los agricultores y ganaderos en régimen de Estimación Objetiva (MODULOS), el aumento de la REDUCCIÓN DEL 5% AL 20% en el cálculo de del rendimiento neto de los módulos.

Se establece pues con carácter general, la reducción del 20% a aplicar al rendimiento neto de módulos en la actividad agrícola y ganadera. Artículo 9 modificado de la Orden HAC/1164/2019 disposición primera.

Se consigue con ello dar una solución parcial a las reiteradas peticiones desde Asaja para paliar la situación económica que sufre el sector, no obstante, desde la asociación siguen reivindicando la reducción de los Índices de Rendimiento Neto.

Además, el importe de la reducción del 20% también se aplicará en la cuantificación del rendimiento neto a efectos del cálculo del cuarto pago fraccionado del ejercicio 2020 y primero del 2021.

Con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido en el Régimen Simplificado, se reduce en el año 2020, un 20% la cuota anual devengada por operaciones corrientes.

ASAJA valora la nueva reducción para agricultores y ganaderos en módulos
Comentarios