jueves 23/9/21

El CESIC confirma que la falla de Averroes amenaza la costa de la Axarquía

La numerosa actividad sísmica en esta falla situada en el Mar de Alborán podría provocar un tsunami que llegaría al litoral de la Axarquía en poco más de media hora.

Mapa geológico del Mar de Alborán y su actividad sísmica. Foto: Archivo del IGN.
Mapa geológico del Mar de Alborán y su actividad sísmica. Foto: Archivo del IGN.

Que la costa de la comarca de la Axarquía podría ser alcanzada en algún momento por un tsunami es un hecho que confirma un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido publicado en la revista Scientific Reports. El estudio determina  que el tsunami provocado por la falla de Averroes llegaría a todo el litoral oriental andaluz sin que los sistemas de alerta actuales funcionaran con éxito, unos 35 minutos, según alerta el propio CESIC.

Así, esta falla de Averroes, una gran grieta, con dos tramos, uno de ellos de 16 kilómetros de largo, generaría olas de seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos, un tiempo excesivamente corto para los sistemas de alerta actuales. Los investigadores han dado la voz de alarma para que se cambien los mecanismos que detectan con anticipación este tipo de catástrofes

Desde abril y hasta agosto de este año, se está registrando un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán, muy cerca de la costa oriental andaluza. Desde el 1 de abril hasta el 3 de septiembre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) calcula un total de 2.355 terremotos en la zona, de los que al menos 129 han sido apreciados por la población.

El último de estos microterremotos se ha producido esta misma madrugada en la misma zona con una intensidad de 1,7 y 20 kilómetros de profundidad. De hecho, la propia Junta de Andalucía ha anunciado recientemente un Plan de Contingencia ante riesgo de maremotos, que hasta el momento sólo ha desarrollado y estudiado el litoral occidental.

El CESIC confirma que la falla de Averroes amenaza la costa de la Axarquía
Comentarios