miércoles 2/12/20

Comienza la tramitación del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía

La futura ley, que impulsa la igualdad de oportunidades en estos ámbitos, incluirá por primera vez a las profesionales de la pesca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las mujeres rurales y del mar, el tercero de España y el primero que incluya a las profesionales del sector pesquero. La aprobación de esta futura norma responde a la recomendación del Parlamento europeo a los Estados miembros relativa a trabajar para la instauración de un estatuto profesional que permita avanzar en la igualdad de derechos individuales entre las mujeres y los hombres que se dedican a la actividad agrícola.

Con esta normativa, la Junta de Andalucía dará un nuevo paso en la defensa de las mujeres del medio rural y pesquero, ya que, por un lado, servirá para afrontar la discriminación que han sufrido en cuanto a reconocimiento profesional y a estimación social, y, por otro lado, impulsará el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.

Entre los principales objetivos y líneas de actuación más relevantes incluidos en el primer borrador de esta Ley se encuentran, por ejemplo, reclamaciones en materia de participación de las mujeres en los órganos encargados de la toma de decisiones. En este aspecto, el Gobierno andaluz impulsará que en los equipos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y sindicales exista una representación equilibrada, primando en la concesión de ayudas a las entidades que cumplan con esta premisa.

Comienza la tramitación del Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía
Comentarios