domingo 28/11/21
Las bibliotecas andaluzas se unen al día con diversas exposiciones y talleres online.

La Consejería de Cultura celebra el Día Mundial de la Poesía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Poesía, celebrado el 21 de marzo, con una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía. Además, las bibliotecas andaluzas se unen al día con diversas exposiciones y talleres online.

Imagen del cartel del Día Mundial de la Poesía / Foto: UD Torre del Mar.
Imagen del cartel del Día Mundial de la Poesía / Foto: UD Torre del Mar.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se sumó a la celebración del Día Mundial de la Poesía, celebrado todos los 21 de marzo. Por ello, ha realizado una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el 2000, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza. Además, las bibliotecas andaluzas se unen al día con diversas exposiciones y talleres online.

Versos como el de Emilio Prados, autor del año 2021, y Mariluz Escribano, autora clásica 2021, formarán parte junto a los de otros autores andaluces como Vicente AleixandreGustavo Adolfo BécquerRafael Pérez EstradaLuis CernudaRafael AlbertiManuel AltolaguirreLuis de GóngoraJuan Ramón JiménezAntonio MachadoJosé Antonio Muñoz RojasLuis RosalesJosé Moreno VillaJosé Manuel Caballero BonaldMª Victoria AtenciaPilar Paz PasamarAntonio GalaJulia UcedaPablo García Baena o Manuel Alcántara para protagonizar una jornada a través de las redes sociales utilizando las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

Imagen del cartel del Día Mundial de la Poesía / Foto: UD Torre del Mar.

Cabe destacar que la UNESCO lleva promoviendo la celebración de este día desde 1999 como una magnífica oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades. En este sentido, desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se invita a los amantes de la poesía a descubrir el proyecto PoetiCAL. Se trata de una iniciativa que el CAL impulsa desde el año 2012 y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.

De hecho, autores contemporáneos de todas las provincias como José Manuel Caballero BonaldLuis García MonteroIsabel Pérez MontalbánJulio Alfredo EgeaAurora LuqueTrinidad GanFernando ValverdeElena Medel, Álvaro SalvadorErika MartínezJosé Carlos RosalesJuana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra. Por ende, es un día idóneo para disfrutar de una forma de contar las cosas que lleva con nosotros desde hace mucho tiempo.

 

La Consejería de Cultura celebra el Día Mundial de la Poesía
Comentarios