miércoles 2/12/20

El coronavirus provoca una caída del 8% en la venta de tabaco

Se trata de un retroceso similar al que acumulaba al término del primer semestre. Esto, demuestra que la tendencia a la baja se mantiene.

Las cifras, conocidas este lunes, reflejan un descenso del 8,1 % en volumen, hasta los 1.564 millones de cajetillas (con 20 unidades en cada una) y del 8,5 % en valor, hasta los 7.088 millones de euros. Así se desprende del informe mensual del Comisionado del Mercado de Tabacos, que revela que en septiembre la caída fue levemente inferior: del 5,7 % en volumen y del 6,1 % en valor.

El precio medio de la cajetilla se sitúa en 4,53 euros, dos céntimos menos que hace un año. Fuentes del sector apuntan al cierre del ocio nocturno, las limitaciones en hostelería, las restricciones a los desplazamientos y la falta de turismo como algunos de los factores que explican la bajada de las ventas.

Destaca el crecimiento en volumen del tabaco de pipa, que acumula un incremento del 49 % entre enero y septiembre, hasta los 1,4 millones de kilos, un fenómeno vinculado a la moda de las cachimbas.

También aumenta sus ventas el tabaco de liar, aunque de forma más moderada: repunta un 4 % en lo que va de año, hasta rozar los 4,7 millones de kilos. Por el contrario, la venta de cigarros (puros) se ha resentido y cede en volumen un 5,6 % en este período.

El coronavirus provoca una caída del 8% en la venta de tabaco
Comentarios