jueves 21/10/21
para el mantenimiento del empleo

Las empresas andaluzas afectadas por ERTE pueden pedir nuevas ayudas

Esta segunda convocatoria, dotada con 165 millones de euros, se dirige a todas las sociedades independientemente de su actividad económica.

Las ayudas están dirigidas a todas las empresas afectadas por un ERTE a causa de la pandemia, independientemente de su actividad. Foto: Archivo J.A.
Las ayudas están dirigidas a todas las empresas afectadas por un ERTE a causa de la pandemia, independientemente de su actividad. Foto: Archivo J.A.

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE durante la pandemia soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen. Esta nueva convocatoria, dotada con 165 millones de euros, prevé beneficiar a 43.200 empresas. Sucede a una anterior aprobada en el mes de abril, de la que se ha ejecutado un presupuesto de 100 millones de euros y ha beneficiado a más de 26.800 empresas, el 97% de las solicitudes recibidas.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/eboja/2021/191/s1.html), flexibiliza los requisitos para las entidades solicitantes de cara a facilitar la participación del mayor número de empresas y trabajadores autónomos y garantizar el sostenimiento del empleo vinculado a las mismas, dando respuesta así a las peticiones recibidas cuyas actividades económicas no estaban encuadradas en la relación de más de 200 CNAE que recogía el primer decreto ley y la anterior convocatoria.

Estas novedades se recogen en Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el DL 4/2021 en el que se regulaban las ayudas al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tras la declaración del estado de alarma, y que fue convalidado por el Parlamento andaluz.

La principal modificación es la supresión de la relación de actividades económicas subvencionables en las que debía encuadrarse la entidad para optar a la ayuda, lo que va a permitir que la actual convocatoria esté abierta a todas las empresas independientemente de la actividad económica en la que se engloba. Además de dicha modificación, el decreto ley también reduce de tres a un año de referencia para la comprobación del requisito que se refiere al número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social (dato necesario para calcular el incentivo). Se trata de un cambio que responde a una adaptación necesaria debido a que la Tesorería de la Seguridad Social emite, desde el 1 de julio de 2021, los informes sobre el número medio de trabajadores en alta con referencia al periodo correspondiente al último año, cuando antes se refería a los últimos tres años.

Las empresas andaluzas afectadas por ERTE pueden pedir nuevas ayudas
Comentarios