domingo 29/11/20

Fallece el compositor Ennio Morricone a los 91 años

Morricone ha escrito música para más de 400 películas, entre las que destacan aquellas realizadas junto a su amigo de la infancia y director Sergio Leone, como ‘Por un puñado de dólares’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Hasta que llegó su hora’ o ‘¡Agáchate, maldito.

La familia de Ennio Morricone ha comunicado el fallecimiento del compositor “al amanecer del 6 de julio”. Morricone fue ingresado en una clínica romana a causa de una caída que le rompió el fémur. El funeral será breve y privado para respetar “el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia”, continua el comunicado.

Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma y estudió composición, trompeta y canto en el Conservatorio Santa Cecilia. Dedicó su actividad musical a la composición de música para cine – subrayando siempre la independencia entre ambas, ya que su música, aunque creada para las imágenes, tenía el mismo valor también sin ellas -: “lo que me importa es que la música exista y tenga consistencia incluso sin el filme”.

Morricone ha escrito música para más de 400 películas, entre las que destacan aquellas realizadas junto a su amigo de la infancia y director Sergio Leone, como ‘Por un puñado de dólares’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Hasta que llegó su hora’ o ‘¡Agáchate, maldito!; y la banda sonora de clásicos como ‘Cinema Paradiso’, ‘Novecento’ y ‘La misión’.

Estas fueron algunas de las composiciones que dirigió en vivo en su gira de despedida de 2019, que recaló en España en 3 ocasiones.

Al merecido Oscar, que llegó por fin en 2016 por su obra para la película Los odiosos ocho de Tarantino – tras el honorario que recibió en 2006 -, se sumó recientemente el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, en reconocimiento a la revolución en el género de la composición para películas que ha supuesto su obra: “algunas de las composiciones más icónicas del séptimo arte, que forman ya parte del imaginario colectivo, le convierten en uno de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”.

Fallece el compositor Ennio Morricone a los 91 años
Comentarios