lunes 18/10/21

El incremento de medusas en las playas se debe a la situación climatológica

Se recuerda que, en caso de su detección, no hay que manipularlas por su posible condición urticariforme y hay que avisar de su presencia a los servicios locales de la playa.

Imagen submarina de unas medusas. Foto Archivo  Dieter_G.
Imagen submarina de unas medusas. Foto Archivo Dieter_G.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que el incremento de la presencia de medusas en algunas playas, de forma puntual, está ocasionado por las condiciones climatológicas existentes. En estos casos, por parte de las autoridades municipales se ha pedido precaución mediante la señalización con bandera amarilla en las mismas.

Desde la Consejería además recuerdan que, en caso de su detección, se abstengan de manipularlas por su posible condición urticariforme, avisando de su presencia a los servicios locales de la playa.

Lo que debemos hacer en caso de picadura de medusa es:

  • Salir del agua lo antes posible.
  • Limpieza de la zona afectada por la picadura con agua salada o suero fisiológico. Nunca se debe utilizar agua dulce ya que podría romper las células urticantes, agravando el problema.
  • Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, quitarlo cuidadosamente con unas pinzas.
  • Aplicar frío con un paño durante unos 15 minutos. Nunca se debe frotar la zona con toallas, arena, ni otros objetos.
  • Acudir al puesto socorro, donde nos podrán administrar un antihistamínico y/o un analgésico si fuera necesario, o bien trasladarnos a un centro médico si fuera preciso.

El incremento de medusas en las playas se debe a la situación climatológica
Comentarios