lunes. 15.08.2022

La Junta amplía el alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre

Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre.

Bomberos participantes en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en septiembre. Foto: Archivo J.A.
Bomberos participantes en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en septiembre. Foto: Archivo J.A.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente (desde el 1 de junio al 15 de octubre). Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha valorado que el actual Ejecutivo autonómico tiene una "sensibilidad medioambiental que gobiernos anteriores pregonaban pero no cumplían con hechos". "Sin embargo, el actual Gobierno andaluz está cumpliendo y seguirá cumpliendo en los presupuestos con el Infoca", porque, como ha recalcado, ahora la "Junta de Andalucía es Infoca".

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que, en menos de tres años, su departamento ha lanzado tres ofertas públicas de Empleo (OPE) relativas al dispositivo de extinción de incendios que, en global, alcanzan las 437 plazas. Esta cantidad de puestos de trabajos ofertados contrasta, como ha apuntado Crespo, con la actuación del Ejecutivo autonómico anterior, que convocó únicamente 50 puestos en cuatro años.

"Hemos llevado la OPE hasta el 110%", ha subrayado la consejera, quien ha apuntado que el Gobierno de Juanma Moreno persigue "rejuvenecer el Infoca" poniendo en marcha "todo lo que está en nuestras manos para que su plantilla tenga la estabilidad necesaria". "En la medida de nuestras posibilidades, estamos mejorando las condiciones laborales de muchos trabajadores de este importante dispositivo", ha afirmado Carmen Crespo en relación a que la Junta "está sacando todas las plazas que permite la ley".

En cuanto al proceso de elaboración de las ofertas públicas de empleo, Crespo ha apuntado que se realizan en contacto con los representantes de los propios trabajadores, ya que se están manteniendo reuniones con los sindicatos para buscar el mayor consenso posible.

Por otro lado, la consejera se ha referido a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para apoyar a este dispositivo como, por ejemplo, la mejora de medios terrestres y aéreos. Asimismo, ha resaltado también el incremento del 4,5% del presupuesto del Infoca que ha llevado a cabo la actual Junta de Andalucía y que "contrasta" con el descenso del 3% aplicado por el Ejecutivo anterior.

La Junta amplía el alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad