sábado 5/12/20

La detección precoz de la violencia de género, clave en la atención a las víctimas

La Comisión contra la violencia de género de la Consejería de Salud hace balance de las actuaciones realizadas este campo.

La detección precoz de la violencia de género, clave en la atención a las víctimas. La comisión contra la violencia de género de la Consejería de Salud y Familias ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante el año 2020, con especial hincapié en la protección de las víctimas por parte del sistema sanitario público andaluz en el contexto de la pandemia, dado el incremento del riesgo que se produce. Así, se han valorado todas las acciones emprendidas, como respuesta al compromiso adquirido en el el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte de todas las comunidades autónomas, señalando que la detección precoz de la violencia de género ha sido clave en la atención a las víctimas.

Entre los proyectos desarrollados destaca por su carácter innovador el trabajo de investigación 'Certeza de voz', cuyo objetivo es identificar por el tono de la voz de la mujer que llama al 112, 061 o 016 si es una víctima de violencia de género, en cuyo caso se le realizan preguntas dirigidas a que orienten a la confirmación del maltrato. Este proyecto se elabora en colaboración con la Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES). Por otra parte, está en proceso de elaboración un distintivo de los centros sanitarios como centros comprometidos contra la Violencia de Género, a cargo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Dentro del sistema sanitario público de Andalucía también se han creado equipos de atención individualizada a mujeres en situación de violencia de género, integrados por profesionales de Enfermería, Trabajo Social y Psicología, ante la necesidad de ofrecer a las víctimas un espacio para su atención integral.

La detección precoz de la violencia de género, clave en la atención a las víctimas
Comentarios