martes 30/11/21

La OCU celebra que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre

Esta medida ya fue solicitada por OCU el pasado 6 de mayo, al considerar que era poco eficaz, en línea con las recomendaciones de la OMS.

Mascarillas de tela secándose al sol en un tendedero. Foto: Gabriele Lässer.
Mascarillas de tela secándose al sol en un tendedero. Foto: Gabriele Lässer.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el anuncio de Pedro Sánchez de terminar con el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos a partir del fin de semana del 26 de junio. Una medida que ya fue solicitada por OCU el pasado 6 de mayo, al considerar que en este momento de la pandemia la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios al aire libre donde sea posible mantener la distancia de seguridad es una medida innecesaria a la luz de la evidencia científica acumulada y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Además de ser una medida innecesaria, OCU destaca que el mantenimiento de la obligatoriedad constante supone un desembolso económico importante para las familias más vulnerables y causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente.

OCU insiste de nuevo en mantener las medidas de protección en el interior de espacios públicos compartidos de cualquier naturaleza, especialmente aquellos en los que se puede producir aglomeración o hacinamiento, donde se debe garantizar una adecuada ventilación y obligar, ahí sí, al uso de mascarilla.

También considera necesario focalizar las recomendaciones a la población en relación con los aforos, determinados por criterios homogéneos y fundamentados, que deberían acompañarse asimismo por directrices claras sobre salubridad del ambiente interior.

La OCU celebra que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre
Comentarios