martes 26/10/21
Las CCAA deberán poner en marcha una comisión que determinará las peticiones de los pacientes

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la ley de la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados acaba de aprobar en el día de hoy la primera ley de la eutanasia, hecho histórico en nuestro país. La votación se ha resuelto con amplia mayoría (198 votos a favor por los 138 votos en contra de la misma) además de contar con dos abstenciones. Solo falta la ratificación de la Cámara Alta para que entre en vigor.
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados tras aprobar la primera ley de eutanasia en la historia de España / Fuente: El País y Andrea Comas (Twitter).

Día para recordar en la política en España. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de eutanasia. Dicha ley ha traído polémicas en el pasado, puesto que el hecho de que una persona pudiera acabar con su vida por voluntad propia era un motivo de debate en los senos de la política. La ley de eutanasia, histórica en la política española por ser la primera en nuestro país, salió adelante con 198 votos a favor y 138 votos en contra.

 

Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP, claves en esta aprobación

Con esta aprobación y a falta de que la Cámara Alta la ratifique para que entre vigor, España pasa a ser el sexto país del mundo que regula el derecho a tener una muerte digna. La propuesta, impulsada en su día por el PSOE, ha conseguido un gran respaldo, gracias al apoyo de Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP. Por su parte, la derecha conformada por el Partido Popular, VOX y la Unión del Pueblo Navarro se han opuesto a la aprobación de esta histórica ley de la eutanasia.

 

El siguiente paso de esta ley es parar por los trámites del Senado y, en caso de cumplir las previsiones y requisitos, acabará entrando en vigor a inicios del próximo año. Con esta histórica ley, España pasa a formar parte de ese pequeño elenco de países que permiten a una persona poner punto y final a su vida de una manera digna y sin sufrimiento. El resto de países que conforman la lista son los siguientes: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la ley de la eutanasia
Comentarios