martes 25/1/22
Encuesta OCU

Las previsiones sobre salidas y celebraciones navideñas rozan cifras pre-pandemia

Estas navidades el 81% de la población va a quedar a comer y cenar con familiares y amigos no convivientes; y un 38% con compañeros de trabajo. Además, un 56% visitarán los mercadillos de navidad y el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes.

Imagen navideña de recurso. Foto: Archivo.
Imagen navideña de recurso. Foto: Archivo.

Una encuesta realizada entre el 8 y el 10 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española (compuesta por 1.002 adultos), refleja una paulatina vuelta a la normalidad en las salidas y celebraciones navideñas, con cifras muy cercanas a las observadas antes de la pandemia. Para empezar, un 81% de encuestados confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares y amigos no convivientes (frente al 42% que lo hicieron el año pasado); y con los compañeros de trabajo, previstas por el 38% (el 8% en 2020), aunque en este caso el dato de 2019 era mayor (45%).

Las salidas para celebrar eventos cercanos también recuperan una cierta normalidad: un 56% visitará los mercadillos de Navidad (frente al 12% que lo hizo el año pasado), el 47% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (el 10% el año pasado) y el 40% hará lo propio para disfrutar del encendido de las luces de Navidad (el 17% en 2020). Del mismo modo, los viajes fuera de la ciudad vuelven a normalizarse: un 28% tienen pensado salir de viaje o vacaciones (el 5% el año pasado). Respecto a las fiestas de Nochevieja y las celebraciones al aire libre para recibir el año nuevo, también aumenta la participación, aunque no tanto.

OCU insiste en mantener las medidas preventivas para reducir los contagios, más si cabe ahora, cuando la incidencia de casos aumenta de nuevo. Especial precaución debe tenerse en espacios interiores, donde conviene mantener el uso de la mascarilla (salvo para comer o beber) y guardar hasta donde sea posible la distancia física entre no convivientes. En el caso concreto de las comidas dentro de casa, OCU recuerda la conveniencia de ventilar la estancia regularmente. 

Las previsiones sobre salidas y celebraciones navideñas rozan cifras pre-pandemia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad