sábado. 13.08.2022

PSOE reclama al Gobierno andaluz actuaciones en la Axarquía para garantizar el agua

Pérez pide medidas para asegurar tanto el agua potable como el de los subtropicales, que da empleo a 7.500 personas en la comarca

Visita de Daniel Pérez y Antonio Moreno a la empresa Sigfrido Fruit. Foto: Archivo municipal.
Visita de Daniel Pérez y Antonio Moreno a la empresa Sigfrido Fruit. Foto: Archivo municipal.

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, reclamó ayer al Gobierno de Moreno Bonilla actuaciones urgentes en la Axarquía para garantizar el agua tanto potable como el de los subtropicales, que da empleo a 7.5000 personas en la comarca. Pérez visitó ayer la empresa Sigfrido Fruit en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga junto al alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer.

Pérez mostró la preocupación de los socialistas por la falta de agua en la Axarquía y alertó de que el embalse de La Viñuela se encuentra actualmente al 16% de su capacidad. "Es prácticamente un embalse seco. No hay previsión de lluvias en las próximas semanas y eso nos preocupa muchísimo", apuntó.

En su opinión, las soluciones tienen que venir de "quien tiene la competencia", que en este caso es autonómica. "Le corresponde a la Junta de Andalucía tomar medidas, que no se han tomado en estos momentos, para garantizar el agua potable en los domicilios pero también para que se pueda seguir con los subtropicales, que dan trabajo a más de 7.500 personas en toda la Axarquía. Más de 30 de empresas sin contar los pequeños productores que están viendo en estos momentos cómo sus cultivos se pueden poner en riesgo", aseguró.

"La Junta de Andalucía y el señor Moreno Bonilla han hablado mucho de una carretera del agua. Más que una carretera esto parece que se ha convertido en un carril bici o para patinetes. Hay que hacer una actuación urgente, sobre todo cuando hay infraestructuras que se dejaron prácticamente finalizadas", afirmó, al tiempo que se refirió a actuaciones como las obras de los pozos del Río Chillar, que están pendientes de la conducción, o el 'by-pass' para transferir agua a La Viñuela desde el pantano de La Concepción en Marbella. "Sólo hace falta predisposición para hacerlo", señaló.

Asimismo, consideró que hace falta también utilizar el agua depurada a través del terciario y una desaladora que pueda dar respuesta a las necesidades "que hay en estos momentos de agua en la Axarquía". Pérez agradeció el esfuerzo de Sigfrido "por generar empleo", así como "el trabajo constante" y la apuesta de Moreno Ferrer por buscar nuevos yacimientos de empleo y nuevas oportunidades como el Parque Tecnoalimentario. "Se tuvo una visión estratégica de cómo los subtropicales tenían un auge en la Axarquía y había que dotarlo del espacio necesario para su producción y distribución, y por apostar a futuro como hizo Sigfrido", destacó.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, reconoció que viven un momento complicado para los subtropicales por el déficit hídrico. "El PSOE sigue reivindicando a la Junta de Andalucía que todas aquellas inversiones que son necesarias se hagan lo más pronto posible. El gobierno municipal de Vélez-Málaga está trabajando junto al Gobierno central y a empresas privadas para ver si somos capaces de que una desaladora se instale en nuestra ciudad", explicó.

PSOE reclama al Gobierno andaluz actuaciones en la Axarquía para garantizar el agua
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad