martes 26/10/21

Asaja Málaga hace balance agrario de 2020

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga ensalza la importancia que el sector tiene siempre en la sociedad y la economía, y especialmente en este año de la COVID.

asaja-blance-agrario-2020
Momento de la presentación del balance agrario de Asaja en Málaga. Foto: Archivo Asaja.

El año 2020 ha sido muy complicado para toda la sociedad debido a la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 que azota a todo el mundo. "Comenzamos el año como habíamos anunciado a final de 2019, con grandes movilizaciones para defender el futuro del sector agrario, un sector estratégico para la economía de la provincia, y que presenta problemas de tipo estructural", aseguran desde Asaja.

Uno de los grandes problemas que tiene el sector y denuncia esta Asociación, es la falta de infraestructuras hídricas en la cuenca 

Desde Asaja destacan que "durante los meses más duros de pandemia se puso de manifiesto la importancia vital que tiene el sector en la sociedad, ya que desde primera hora fue declarado “esencial”, y no se ha dejado de producir en ningún momento, asegurando la alimentación de toda la ciudadanía. La situación a pesar de todo esto no solo no ha mejorado, sino que continúa con una gran devaluación de la puesta en valor de nuestros productos".

Uno de los grandes problemas que tiene el sector y denuncia esta Asociación, es la falta de infraestructuras hídricas en la cuenca lo que,  sumado a un año extremadamente seco,  hace que la situación sea preocupante. "La garantía de este bien tan escaso es crucial para el desarrollo de la agricultura, evitando el despoblamiento de las zonas rurales". han destacado.

Durante la pandemia no se ha dejado de producir en ningún momento, asegurando la alimentación de toda la ciudadanía

En cuanto a la Axarquía y su producto estrella, el tropical han generado una facturación en toda la provincia de 163,65 M€, un 18,83 % más que en 2.019. La campaña de Aguacate se ha desarrollado sin problemas y con la velocidad de crucero que ya es característica del sector. La facturación ha alcanzado los 131,64 M€, lo que supone el record de facturación del aguacate. La reacción de los mercados durante la crisis de la COVID fue de una demanda creciente y sostenida. La campaña de Mango, reduce de nuevo su producción respecto al año anterior, pero incrementa levemente el precio respecto a 2019, aunque no llega al resultado de 2018.

Asaja Málaga hace balance agrario de 2020
Comentarios