viernes 20/5/22
Para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y médula

AVOI recorrerá los centros escolares de la provincia de Málaga

El proyecto ‘Dona sangre y médula y serás mi héroe’ está financiado por la Diputación de Málaga y la primera jornada se celebrará hoy viernes en las instalaciones de La Térmica.

Momento de la presentación del proyecto de AVOI en Málaga. Foto: Archivo Diputación de Mälaga.
Momento de la presentación del proyecto de AVOI en Málaga. Foto: Archivo Diputación de Mälaga.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector, ha financiado con 20.000 euros el proyecto ‘Dona sangre y médula y serás mi héroe’ que pone en marcha AVOI en colaboración con las asociaciones Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula. Se trata de una campaña de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea dirigida a los escolares de tercero de Primaria. La campaña, que recorrerá los centros educativos de Málaga y Granada, arrancará hoy viernes con la primera jornada en las instalaciones de La Térmica.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, durante la presentación del proyecto, en la que también han participado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine; la jefa de Pediatría en funciones del Hospital Regional Universitario de Málaga, Esmeralda Núñez; la jefa del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, Gracia García; las responsables de la ONT y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, Esther Bernabé y Antonia Álvarez, respectivamente; el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario, Manuel Isidro Muñoz; Yolanda Solero de Fundación la Caixa; el ilustrador Patxi; el presidente de AVOI, Juan Carmona; David Casado de la Asociación Héroes hasta la Médula; Inocencio Alarcón de Paula y la Fábrica de Médula; Jorge Báez, director del CEIP Salvador Rueda y primer niño que se hizo autotrasplante en Málaga, y Paco Ráez, padre de Pablo Ráez.

Natacha Rivas ha recordado al joven malagueño Pablo Ráez, que gracias a su campaña personal logró que las donaciones de médula aumentaran en Málaga un 1.300%, y a quien la Diputación concedió la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo en 2017. También ha destacado la labor de AVOI y de las asociaciones que fomentan la donación y ha reiterado el compromiso de la Diputación “para hacer que el reto de Pablo Ráez sea una realidad lo antes posible, un objetivo que comienza por la educación y por desmitificar una práctica sencilla, indolora y que salva vidas”. En este sentido, ha recordado que el ente provincial también financió el año pasado la primera edición de este proyecto, que alcanzó a 18.000 alumnos de 77 centros escolares, y que espera superar esas cifras en esta nueva edición, ya que este año la campaña recorrerá también la provincia de Granda.

Los responsables del proyecto han explicado que, aunque gracias a Pablo Ráez se experimentó ese importante crecimiento de las donaciones de médula, en España siguen existiendo pocos donantes en comparación con otros países europeos, y los donantes de sangre están disminuyendo. Por eso, en 2021 AVOI puso en marcha esta campaña para explicar a los menores qué es la médula ósea, ya que mucha gente la confunde con la médula espinal, y cómo es el proceso de donación, desde la inscripción como donante hasta la propia donación de médula, que se regenera en pocos días y gracias a la cual se pueden salvar muchas vidas de niños y adultos.

Para la realización de las jornadas, AVOI seleccionará a un grupo de niños y les explicará en qué consiste la donación de sangre y médula para que, posteriormente, sean estos niños quienes les expliquen el proceso a sus compañeros de clase, y estos, a su vez, lo transmitan a su entorno familiar. Además, se proyectarán vídeos educativos protagonizados por niños con cáncer o ya curados y se presentará ‘El libro mágico de la médula ósea’, ilustrado por el dibujante Patxi, que se donará a las bibliotecas de los centros educativos participantes.

Los colegios pueden inscribirse en www.donamedulayserasmiheroe.com

AVOI recorrerá los centros escolares de la provincia de Málaga
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad