lunes 18/10/21

Los centros educativos andaluces podrán acceder gratis a los servicios educativos de Google y Microsoft

Javier Imbroda firma sendos convenios con estas compañías, que facilitan a los centros docentes públicos un buffet de servicios y herramientas que incluye un plan de formación

imbroda-convenio-google
Imagen de los asistentes al acto en el que se han firmado los convenios con Google y Microsoft. Foto: JA.

El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, y los responsables de Google for Education en España, Gonzalo Romero; y del sector público de Microsoft España, Jesús Galindo, han firmado sendos convenios que permitirán a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Al acto han asistido también los consejeros de Hacienda y Financiación EuropeaJuan Bravo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadRogelio Velasco, así como la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha destacado que se trata de un momento histórico en la educación de Andalucía y ha señalado que tanto Google como Microsoft tienen entre sus objetivos de desarrollo empresarial promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.

A partir de ahora, ha explicado el consejero, tanto el profesorado como el alumnado podrá acceder a servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, "que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Asimismo, Imbroda ha resaltado que la incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros andaluces es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes. "Andalucía sigue dando pasos para liderar los procesos de transformación digital educativa a nivel nacional y europeo", ha dicho.

Por su parte, Gonzalo Romero, responsable de Educación en Google España ha destacado la importancia de proporcionar herramientas "que contribuyan a transformar el aprendizaje y la enseñanza a escala", así como de "ofrecer a la comunidad educativa andaluza soluciones que evolucionan al ritmo que cambian las necesidades del aula". La colaboración público-privada, ha añadido Romero, permitirá "ayudar a los centros a diseñar su proyecto educativo con todo un estuche digital de recursos a su disposición".

Igualmente, Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España ha señalado que con este acuerdo, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa de la Junta de Andalucía nuestras herramientas gratuitas de la plataforma Office 365 para Educación, con las que ayudamos al profesorado y personal administrativo de los centros educativos, así como al alumnado y sus familias a enseñar y aprender en un entorno completo de colaboración y comunicación, seguro y que cumple con las normativas de protección de datos. Asimismo, ofrecemos formación y apoyo al profesorado para que puedan aprovechar todas las ventajas y beneficios que aporta nuestra tecnología en la aplicación de sus metodologías educativas y para ayudarles a convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes.".

Estos convenios, que es fruto de la colaboración público-privada y el trabajo colaborativo de los equipos de la Consejería con los de Google y Microsoft, es un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, con el que se pretende ampliar las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente.

Los centros educativos andaluces podrán acceder gratis a los servicios educativos de...
Comentarios