sábado. 13.08.2022

Cierra el 'Café Central' de Málaga, creador de la nomenclatura malagueña del café

El actual propietario ha dicho "basta" y ha decidido despedirse este domingo de toda una vida en el Central, debido a la prohibitiva subida de los alquileres del establecimiento.

Mosaico de las distintas formas de pedir café en el Café Central de Málaga. Foto: Archivo EFE.
Mosaico de las distintas formas de pedir café en el Café Central de Málaga. Foto: Archivo EFE.

EFE.- El Café Central, histórico y mítico bar malagueño que inventó los peculiares nombres para pedir cada tipo de café en Málaga, ha echado el cierre este domingo tras más de un siglo de vida.

Los primeros vestigios que se tienen de la existencia del local datan de 1920 gracias a la publicidad de una revista turística de la época. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando el empresario Pepe Prado adquirió tres céntricos establecimientos de cafetería cercanos entre sí y los fusionó, permaneciendo únicamente el que estaba entre los tres.

Prado cambió la manera de pedir un café en Málaga. Desde entonces, las opciones son un 'solo', un 'largo', un 'semilargo', un 'solo corto', un 'mitad', un 'entrecorto', un 'corto', un 'sombra' y una 'nube', en relación a la cantidad de café que querían los clientes. En este local es incluso posible pedir un 'no me lo ponga'.

Esta ingeniosa idea surgió por "pura economía" y "un poquito de cachondeo", pero consiguió calar hondo en los malagueños, explica el actual dueño e hijo del fundador, Rafael Prado, que añade que en los años de posguerra había escasez de granos de café y a su progenitor se le ocurrió esta nueva forma de ahorrar con "guasa".

Ahora el actual propietario ha dicho "basta" y ha decidido despedirse este domingo de toda una vida en el Central. La prohibitiva subida de los alquileres del establecimiento, que hace que la mayor parte de los beneficios del negocio vaya a la propiedad, le ha llevado a tomar esta decisión, que sume a Rafael en una profunda tristeza.

Cierra el 'Café Central' de Málaga, creador de la nomenclatura malagueña del café
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad