lunes. 04.07.2022

Continúan los trabajos para controlar el incendio forestal declarado en Pujerra

El fuego obligaba este miércoles al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís, las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club.

Imagen del incendio forestal de Pujerra en Málaga. Foto; Archivo Infoca.
Imagen del incendio forestal de Pujerra en Málaga. Foto; Archivo Infoca.

E.P. .- Los efectivos del dispositivo contra incendios del infoca con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, han continuado luchando durante esta madrugada contra el incendio declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca.

Pasadas las 00.00 de la noche, tenía lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

A las 17.05 horas, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.

También debido a la cercanía del fuego ha sido necesario desalojar de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias.

Para combatir este incendio han trabajado 17 medios aéreos y 220 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se suma la UME.

En concreto, el Infoca desplegó por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.

En cuanto a la movilización de operativos, desde el Plan Infoca trabajan durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente y seis autobombas, junto a Unidad Médica (UMIF), Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).
 

Continúan los trabajos para controlar el incendio forestal declarado en Pujerra
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad