lunes 6/12/21

CSIF celebra que Correos facilite al fin vehículo a los carteros rurales de la provincia

Hasta 68 carteros rurales, en su mayoría de las unidades de reparto de Vélez-Málaga, Coín, Antequera, Archidona y Ronda aportaban sus vehículos particulares. El 60% de los 114 trabajadores de unidades de reparto en zonas rurales de la provincia utilizan su propio coche o motocicleta en áreas de difícil acceso.

Oficina Auxiliar Correos
Imagen de una Oficina Auxiliar de Correos. Foto: Archivo Correos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con creciente presencia en el sector privado, celebra que Correos haya aceptado facilitar coche de empresa a los 68 carteros rurales que hasta ahora han estado trabajando con sus propios vehículos en Málaga, con lo que atiende una exigencia histórica de un colectivo sin el cual no habría reparto postal en las zonas peor comunicadas de la provincia.

Correos se ha comprometido a poner en marcha un plan voluntario de vehículos de empresa para los 6.000 carteros rurales que a día de hoy aportan su propio coche o motocicleta en el reparto en toda España, 641 de ellos en Andalucía. En Málaga son 114 los carteros asignados a unidades de reparto de zonas rurales, 68 de los cuales aportan su propio vehículo para ello, lo que supone un 59,6% del total.

La mayoría de estos trabajadores se concentran en unidades de reparto de Vélez-Málaga, Coín, Antequera, Archidona y Ronda.

La empresa postal pública ha convocado a CSIF a una reunión que se celebrará el 16 de junio para concretar las características de este plan que, como exige el sindicato, será voluntario, de modo que cada empleado podrá escoger la opción que prefiera. La central sindical subraya que el trabajo de estos carteros se desarrolla sobre todo en pueblos pequeños en los que es más difícil repartir debido su aislamiento y al estado de las carreteras.

En este sentido, CSIF defiende que la indemnización mensual que perciben estos trabajadores es insuficiente, ya que se trata de zonas de complicado acceso, en las que resulta complejo transitar por vías que tienen un firme deteriorado y que provocan gran desgaste en los vehículos particulares que usan estos empleados públicos. De hecho, en muchos casos los carteros deciden marcharse en cuanto se convocan concursos de traslado y pueden optar a una plaza que no sea en pueblos para los que se ven obligados a poner su coche.

La cantidad que Correos abona para compensar a los profesionales que aportan su propio coche es insuficiente. En concreto, la indemnización es de 0,23 euros por kilómetro, que incluye el mantenimiento y el combustible y que no ha variado desde 2011. CSIF exige una actualización de ambos conceptos y recuerda que el coste de la vida se ha elevado un 8,58% en estos diez últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la central sindical, que considera sorprendente que este personal deba poner sus propios medios para trabajar, defiende que el plus por carburante y mantenimiento del vehículo debe pagarse como una dieta más y ser sacado de la nómina, en la que está sujeto a los descuentos del IRPF, porque no se trata de un ingreso sino de un gasto.

Correos comunicó el pasado 13 de mayo su intención de poner en marcha este plan voluntario, pero CSIF recuerda que ha presionado para que se desarrolle con agilidad y no se dilate en el tiempo. El problema es urgente, según el sindicato, porque en muchos casos la paquetería de gran tamaño no cabe en los maleteros de los vehículos particulares de los carteros, que se ven obligados a colocarla en asientos que carecen de los dispositivos homologados para sujetar esa carga.

Este hecho no sólo incumple las normas de Tráfico, sino que también implica un grave riesgo para una gran parte de los 5.844 carteros rurales que hay en España. De ellos, 4.459 disfrutan de un contrato fijo y 1.050 son temporales. Según los datos oficiales de Correos, cada empleado recorre una media de 58,22 kilómetros al día y hay casi 700 cuya ruta supera los 100 kilómetros.

 

CSIF celebra que Correos facilite al fin vehículo a los carteros rurales de la provincia
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