viernes 5/3/21

Diputación de Málaga inicia los cursos de formación del Geoportal Provincial

Un centenar de técnicos municipales de todos los ayuntamientos de la provincia y de la Axarquía, han participado este lunes en una jornada formativa online sobre el funcionamiento básico de la plataforma.

Captura del Geoportal de la Diputación de Málaga con datos de la localidad de Riogordo, en la Axarquía malagueña. Foto: Archivo Diputación de Málaga
Captura del Geoportal de la Diputación de Málaga con datos de la localidad de Riogordo, en la Axarquía malagueña. Foto: Archivo Diputación de Málaga

Este lunes han comenzado los cursos de formación organizados por la Diputación para dar a conocer las funcionalidades del Geoportal Provincial a los técnicos municipales. Un centenar de técnicos de todos los ayuntamientos de la provincia han participado este lunes en una jornada formativa online sobre el funcionamiento básico de la plataforma, y desde hoy martes hasta el miércoles, personal técnico de los 28 ayuntamientos que lo han solicitado participarán en dos talleres online de capacitación sobre los principales editores de la herramienta: caminos de uso público y edificaciones en suelo no urbanizable. Los ayuntamientos interesados en realizar estos cursos pueden solicitarlo a través del Plan de Concertación.

Se trata de una herramienta muy útil para conocer y analizar el territorio de manera ágil y eficaz, por lo que servirá para facilitar la gestión de los ayuntamientos, especialmente de aquellos más pequeños y con menos capacidad técnica y financiera.

El Geoportal Provincial, presentado este mes de enero, es la mayor base de información sobre infraestructuras y equipamientos públicos de la provincia. Desarrollada por el Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial, esta nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia mejora el portal anterior (Idemap) con la implantación de nuevas herramientas y aplicaciones y la actualización y modernización de las ya existentes, integrando imágenes aéreas con más de tres millones de datos sobre infraestructuras, equipamientos públicos, edificaciones en suelo no urbanizable, bienes inmuebles, callejero municipal, mobiliario urbano, senderos y puntos de interés cultural y medioambiental.

Se trata de una herramienta muy útil para conocer y analizar el territorio de manera ágil y eficaz, por lo que servirá para facilitar la gestión de los ayuntamientos, especialmente de aquellos más pequeños y con menos capacidad técnica y financiera, pero también está abierta a colegios profesionales relacionados con el planeamiento (como arquitectos, aparejadores, ingenieros y topógrafos), y permite que la ciudadanía pueda realizar consultas ya que es compatible con dispositivos móviles.


Diputación pide concreción a los Ayuntamientos de la provincia

Diputación de Málaga inicia los cursos de formación del Geoportal Provincial
Comentarios